Inicio » RRHH » Aprendizaje rizomático

Aprendizaje rizomático

Aprendemos de cómo aprendemos.

long_life_learningNos encontramos inmersos en la nueva era de la gestión del conocimiento “knowledge management”, huyendo de las tradicionales estructuras donde el procesado de información tenían un flujo unilateral y unidireccional.

Vamos en búsqueda de la actualización de los modelos de enseñanza en “redarquía”a través de un nuevo mundo 2.0.

Las empresas y organizaciones poco a poco se abren a las colaboraciones desde las redes sociales. Las personas no sólo interactúan o intercambian la información a velocidades impensables, sino que el flujo de conocimiento es proporcional al avance mental con el que hay que transformarlo, alinearlo, moldearlo, adaptarlo y ajustarlo a los conocimientos anteriores.

Es como si dos individuos se acercan para comunicarse en una misma lengua pero diferentes revoluciones y tuvieran que 1349825389jvncaaprender a entenderse de inmediato para no perder el conocimiento que están facilitando uno a otro.

El símil del rizoma explica que cuanto más rápido la innovación se procesa en cualquier dirección, desde cualquier entorno y se le atribuyen excepcionales ganancias al crecimiento ilimitado del conocimiento en volumen y canales.

Desde los mismos sistemas educativos primarios hasta los modelos universitarios ya más acordes al movimiento tecnológico, pasando por las estructuras empresariales, corremos todos en un nuevo camino de asimilación de bombardeos de información.

El aprendizaje rizomático es un sistema inevitable, donde nada es el centro ni el paradigma de nada, todo y todos acceden y aportan un fluir de ideas e información, y desde cualquiera de ellas se genera un nuevo axioma desde el cual volver a ramificar y diversificar el conocimiento. No hay decretos inamovibles, el todo está abierto a canales desde cualquier punto que abrirán a su vez nuevos canales.

LEE:  Encuentros Digitales: Ana Cabezas, Directora Académica de Finanzas en IMF

dibujo social mesa_escritorioNo se puede entender el conocimiento de esta era sin la intervención de las redes sociales, y para ello hay que cambiar la estructura aprendida y las maneras en que recibimos y compartimos información.

Nuestra mente puede absorber mucho más de lo que sabíamos y en este proceso los métodos de enseñanza han de acelerar todos sus procesos y adaptarlos a estas nuevas autopistas ya reconocidas por la neurociencia.

Las conexiones de doble vía quedaron obsoletas, ahora somos multivíaa y las velocidades y volúmenes de conocimiento no se pueden volatilizar en la nube por falta de práctica mental en nuestro sistema cognitivo.

Neurociencia aplicada a la educación y el aprendizaje (by Giancarlo Loavza Alama)

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE:  Versatilidad vs. Especialización

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aprendizaje rizomático

El aprendizaje rizomático es un sistema inevitable, donde nada es el centro ni el paradigma de nada, todo y todos acceden y aportan un fluir de ideas