Eternos Becarios

Ser “mileurista” en España se convirtió en una utopía.

No es excusa la crisis mundial para la explotación vejatoria en que algunos sectores empresariales han convertido el sistema de contratación. La palabra becario antes apreciada por la connotación de “futuro” entre los estudiantes es hoy el demonio de los recién licenciados.

Con dos idiomas, doble o triple licenciatura y máster se verán abocados a vivir con sueldos de 3 cifras y sin cotización en la seguridad social.

La frase “necesaria experiencia”  es la trampa en la que inducidos por una precariedad de ofertas acordes a sus perfiles, caen miles de personas para emprender sus carreras profesionales con poca esperanza de mejora a medio plazo, el becario lo es por muchos años.

No hay procesos en marcha ni leyes regulatorias optimistas que defiendan esta situación real. El empleo sumergido bajo estas bases de contratación supera el 8%.

Para las compañías parece perfecta la figura del  empleado barato, sin apenas costes pero al que se le responsabiliza y exige en la misma medida que el resto de asalariados. Se declaran los grandes olvidados de los pactos sociales, y reformas laborales.

Eternos BecariosY no hablemos de los casos en que tienen que pagar por conseguir el puesto “en practicas”.

Gente con mucha ilusión y ganas de obtener un lugar digno, en todo tipo de profesiones, se encuentran fotocopiando o realizando proyectos que luego se asignarán a otros profesionales, sin ni siquiera el reconocimiento mínimo por su labor.

Y aún así mantienen en muchos casos las esperanzas de llegar a conseguir la final colocación, pero ¿cuánto puede durar la ilusión en estas condiciones?

LEE:  Titulación adecuada a tu perfil

Uno de los caminos para evitar caer en estas redes debe ser pedir ayuda a centros y entidades oficiales, como los centros de formación que trabajan con entornos sólidos y serios, y ofrecen prácticas reales o puestos de calidad relacionados con las formaciones que imparten.

Al principio buscar solos es un riesgo demasiado costoso, ponerse en manos de profesionales y headhunters, mantener la autoestima fuerte y confiar que se puede realizar un trabajo y habrá empresas que no valoren tanto la “experiencia” como las cualidades y motor de energía de los jóvenes.

Una pequeña reflexión sobre este tema y la historia de un chico becario que murió tras trabajar 72 horas seguidas. ¿COMPENSA?

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *