Inicio » RRHH » ¿Por qué trabajar en equipo? 9 Expertos en RRHH y Tecnología responden en IMF

¿Por qué trabajar en equipo? 9 Expertos en RRHH y Tecnología responden en IMF

Lograr el sacrificio del individuo en favor del grupo no siempre es fácil pero, cuando se consigue, es sin duda una de las cosas más satisfactorias que pueden sucederte a nivel personal y también profesional. Sabemos que el “uno para todos y todos para uno” de los Mosqueteros les funcionó muy bien para remar en el mismo barco. Sobre esta cuestión, los expertos en recursos humanos tienen mucho de qué hablar. Hoy hablamos con algunos de los más influyentes de nuestro país acerca de las ventajas de fomentar el trabajar en equipo en el ámbito organizacional, además de conocer las herramientas y aplicaciones que nos facilitan llevarlo a cabo. Sin más, os dejamos con sus respuestas…

¿Cuál es para ti tu principal ventaja de trabajar en equipo?

Ximo Salas, Asesor estratégico de RRHHXimo Salas @xsalas: Además de la posibilidad de mejorar los resultados de las tareas o proyectos, siempre he pensado que la mayor ventaja que se obtiene del trabajo en equipo es la posibilidad de poder disfrutar de otros puntos de vista, que por lo general ni habías tenido en cuenta fuera de ese equipo”.

 

Laura Chica, experta en desarrollo del talento humanoLaura Chica @Laura_Chica: Sin duda la principal ventaja es la inteligencia colectiva, la complementariedad, la riqueza de la diversidad, el crecimiento mutuo mediante la interacción y compartir conocimiento, además de la apertura y creatividad,  fruto de la seguridad y del sentimiento de pertenencia al equipo.  A la vez es lo más difícil de gestionar, lo que se tarda más en aprender, pero cuando se consigue, existe un equipo integrado, cohesionado que trabaja de forma fluida hacia un mismo objetivo.

 

francisco-alcaideFrancisco Alcaide @falcaide: La complementariedad. Todos tenemos virtudes pero también carencias, y necesitamos compensar esas carencias con las fortalezas de otras personas. Donde uno no llega, los demás sí; y donde los demás no llegan, uno sí. Si tenemos dos personas iguales en realidad es como si sólo tuviésemos una. A nadie se le pasa por la cabeza que un equipo de fútbol sólo hubiese defensas, delanteros o porteros. Lo mismo en las empresas.

 

Eva Collado, Consultora Estratégica Capital Humano Conferenciante y Escritora.Eva Collado @evacolladoduran: Estamos en un momento de transformación y cambio muy profundo en nuestras líneas de negocio y organizaciones. Esto hace preciso que fomentemos el uso de herramientas y un liderazgo transformador para poner el talento único al servicio de la inteligencia colectiva. Una de las mejores palancas para conseguir esta transformación es, sin duda alguna, el trabajo en equipo y que funcione, sólo así se producirá el intercambio, la innovación y la creatividad necesaria para avanzar hacia los objetivos. Ya lo decía Andrew Carnegie: ” El trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de dirigir logros individuales hacia objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común conseguir resultados poco comunes”.

Juan Carlos Barceló, experto en recursos humanosJuan Carlos Barceló @juancbarcelo: Son muchas las ventajas de trabajar en equipo, para mi quizás la principal sea que las decisiones que se toman cuentan con el punto de vista y la opinión de todos los miembros del equipo, lo cual conlleva una mayor aceptación de las decisiones, menor riesgo de frustración de ningún miembro del equipo y enriquecimiento del trabajo.

 

Sonia Muriel, Directora de Recursos Humanos en DerprosaSonia R. Muriel @sonia_rmuriel: Trabajar con otros compañeros, si son de otros departamentos mucho más enriquecedor aún, favorece: el aprendizaje entre iguales, la creatividad (por la llamada inteligencia colectiva), la cohesión y el sentido de pertenencia a un proyecto. Mejora la comunicación entre sus miembros y se reparte la responsabilidad, empowerment. Si se consigue formar un equipo de alto rendimiento aumenta la productividad y la eficiencia, ya que cada uno aporta lo mejor de sí mismo.

LEE:  ¿Es el coaching una profesión de futuro?

Para la organización se fomenta la cultura de la colaboración y el trabajo cooperativo. Se cuenta con muchos puntos de vista para abordar un problema y sus soluciones.

Antonio Delgado, periodista y desarrollo de equiposAntonio Delgado @adelgado: El trabajo en equipo en esencial en el mundo empresarial ya que nos permite ser más competitivos y realizar proyectos y acciones más complejos. Hoy es necesario disponer de equipos multidisciplinares ya que permite atacar un problema desde diferentes perspectivas.

Jane del Tronco, experta en Recursos Humanos

Jane del Tronco @JanedelTroncoPara mí trabajar en equipo tiene muchas ventajas; entre ellas, destacaría las sinergias que pueden llegar a producirse si existe una buena diversidad de talentos, por la complementariedad que se produce. Además de que como seres sociales que somos, siempre es mucho más satisfactorio… ¡y divertido! Los resultados realmente… ¡se multiplican exponencialmente!

¿Cómo favorecerías el trabajo en equipo?

Ximo Salas, Asesor estratégico de RRHHXimo Salas @xsalas: Es este aspecto siempre se habla del protagonismo del líder de ese equipo, y no dudo de ello. Sin embargo creo que es tarea de tod@s favorecer el equipo, y no solo de uno. La forma de hacerlo es muy sencilla para mí, aunque no tanto su aplicación, se trata de “Respetar los sentimientos y las emociones de los demás”. Nunca olvidar cuando se trabaja en equipo se puede destruir lo construido solo con amenazar la estabilidad emocional de los miembros del equipo. El resto es trabajo, que saldrá antes o después, mejor o peor.

Laura Chica, experta en desarrollo del talento humanoLaura Chica @Laura_Chica: Creando espacios y tiempo para ello. Muchas empresas pretenden beneficiarse del trabajo en equipo sin facilitarlo. Esto es muy dificil y no da resultados. Para ello, y como muestra tenemos muchas startups que nacen con este concepto integrado en su filosofía, es favorable destinar tiempos y espacios (abiertos) a la relación, interacción, e intercambio de ideas con el equipo, de manera formal e informal, potenciando la creatividad y la innovación.

 

francisco-alcaideFrancisco Alcaide @falcaide: Tomando conciencia de que con el traje de “llanero solitario” no se puede llegar a ningún sitio interesante. Detrás de cualquier logro notable lo que hay siempre son equipos. Dos palabras que van siempre unidas al trabajo en equipo son Generosidad y Humildad. Generosidad para saber que necesitamos de los demás; humildad para poner tus capacidades al servicio de los demás. Hay gente que prefiere un éxito pequeño pero propio a un éxito grande pero colectivo. Eso es un gran error. También es importante el reconocimiento a cada persona, hacer sentir a cada persona que su contribución es importante al resultado colectivo. Hay gente que hace una labor callada, discreta, poco vistosa, pero muy eficaz. Hay que ponerles también en valor.

Eva Collado, Consultora Estratégica Capital Humano Conferenciante y Escritora.Eva Collado @evacolladoduran: Apostando por su creación y estableciendo mecanismos para que se produzca: Apostar por una Red Social corporativa interna y promover comunidades internas (de aprendizaje, acogida, innovación, creatividad…) es clave para el desarrollo del trabajo en equipo del S. XXI que trasciende más allá de los límites físicos organizativos. Estas herramientas se pueden utilizar desde cualquier lugar y dispositivo (Smartphone, PC..) Favorecer espacios de intercambio reales y físicos dentro de las empresas. Lugares donde puedan fluir las conversaciones e intercambio de ideas y apostar, como no, por la creación de equipos de trabajo divergentes.

Juan Carlos Barceló, experto en recursos humanosJuan Carlos Barceló @juancbarcelo: Para favorecer el trabajo en equipo hay que diseñar una estrategia, en la cual queden establecidos los objetivos y el propósito del equipo, y hay que definir unas normas y unas reglas. Teniendo en cuenta las habilidades de los miembros que forman parte del equipo, hay que motivarlos conociendo las inquietudes y necesidades de cada uno, reconocer los méritos cuando se alcancen los objetivos y fomentar la participación de todos, la comunicación constante y la buena actitud.

LEE:  10 razones para estudiar Recursos Humanos

Sonia Muriel, Directora de Recursos Humanos en DerprosaSonia R. Muriel @sonia_rmuriel: Generando un clima de confianza donde las personas puedan realmente aportar y sentir que sus ideas serán valoradas y tenidas en cuenta. Facilitar herramientas que permitan las interacciones del grupo online y off line. Aplicar los resultados del equipo, reconocer y valorar el esfuerzo y dar feedback sobre qué se ha hecho con el proyecto.

 

Antonio Delgado, periodista y desarrollo de equipos

Antonio Delgado @adelgado: El principal reto es crear mecanismos de colaboración y comunicación. El equipo debe tener claro los objetivos y tareas a realizar en cada momento. De esta manera la gestión es mas eficiente.

 

Jane del Tronco, experta en Recursos HumanosJane del Tronco @JanedelTroncoCreo que un líder tiene que trabajar muy bien tanto la productividad, como la positividad del equipo, y esta última muchas veces se olvida; y además, hay que trabajar muy bien las relaciones tanto a nivel personal con cada colaborador, como las del propio sistema, teniendo éste sus propias emociones y potencialidades. Facilitar por tanto medios y contextos para generar la confianza y la camaradería necesarias es algo clave.

 

 

Una aplicación que recomiendas para mejorar el trabajo en equipo…

Dolores Vela, experta en marketing digital y redes sociales

Dolores Vela @doloresvela: Esencial para nosotros Todoist, es un gestor de tareas muy ágil y práctico. Para proyectos, me gusta Asana.

 

 

Ximo Salas, Asesor estratégico de RRHHXimo Salas @xsalas: Existen muchas herramientas para coordinar y potenciar el trabajo en equipo, por ejemplo Trello. Es posible que de forma específica existan aplicaciones para proyectos concretos, pero creo que para empezar y/o de forma básica si un equipo es capaz de poner en marcha todas las herramientas que proporciona un “ecosistema” como Google –Calendar, Formularios, Alertas, G+, Documentos, Onedrive, etc.-, tendrá mucho adelantado en el sentido de crear unidad, organización y criterio en el trabajo realizado.

Laura Chica, experta en desarrollo del talento humanoLaura Chica @Laura_Chica: A mis clientes recomiendo utilizar aplicaciones como Slack y Trello. Son aplicaciones que facilitan la comunicación inmediata, en el caso de slack, pudendo crecer grupos por empresas, por departamentos y por proyectos, lo que facilita la relación y el intercambio de información. Y en el caso de Trello,es una aplicación que incorpora la metodología ágil de gestión de proyectos y permite el conocimiento de los miembros del equipo sobre el estado de cada una de las tareas.

 

francisco-alcaideFrancisco Alcaide @falcaide:  Cualquiera que facilite y promueva la comunicación. El éxito de cualquier relación (pareja, amistad, profesional…) reside en un buen nivel de comunicación. La falta de comunicación y la mala comunicación arruinan las relaciones y los equipos. Los equipos que mejor funcionan son aquellos que tienen altos niveles de comunicación. El diálogo si no surge hay que provocarlo. La comunicación es una herramienta imprescindible de gestión del compromiso. Además, en cualquier relación humana siempre existen conflictos, y la única forma de resolver un conflicto es hablando. El grado de madurez de un equipo depende de su capacidad para gestionar conflictos.

 

Eva Collado, Consultora Estratégica Capital Humano Conferenciante y Escritora.Eva Collado @evacolladoduran: Os recomiendo una que me parece muy buena, se llama SLACK donde los equipos pueden trabajar sobre documentos en tiempo real, chatear, guardar documentos… Es una herramienta ideal para fomentar el trabajo en equipo sin importar desde que lugar estén sus integrantes.

 

Juan Carlos Barceló, experto en recursos humanosJuan Carlos Barceló @juancbarcelo: Aparte de Dropbox o Evernote, una aplicación útil para el trabajo en equipo es Wrike que es un sistema de gestión de proyectos bastante completo.

 

 

Sonia Muriel, Directora de Recursos Humanos en DerprosaSonia R. Muriel @sonia_rmuriel: Cualquier tipo de red colaborativa que permita versionado de documentos, comunicación multidireccional y trabajo colaborativo. Hay mucho software libre que puede utilizarse y redes sociales como Google+ que permiten crear una comunidad privada.

 

Antonio Delgado, periodista y desarrollo de equiposAntonio Delgado @adelgado: En la actualidad la herramienta que más me gusta para la coordinación de equipos es Slack porque permite la integración con otras herramientas y el desarrollo de aplicaciones sobre ella.

 

Jane del Tronco, experta en Recursos HumanosJane del Tronco @JanedelTroncoPues hay algunas básicas para la coordinación como un calendario compartido, o espacios en la nube, que te ayudan a mejorar la productividad. Y otras que además de favorecer aquélla, sobre todo por cuestiones de coordinación, son fundamentales para las relaciones, como el propio WhatsApp, o el SLACK.

LEE:  Teletrabajo: la presencia física en la oficina no constituye trabajo efectivo

Dentro del mundo del social media, ¿existe alguna red social que favorezca el trabajo en equipo?

Dolores Vela, experta en marketing digital y redes socialesDolores Vela @doloresvela: Depende de las necesidades de cada proyecto, agencia, equipo, etc. Nosotros por ejemplo trabajamos mucho con herramientas colaborativas para trabajo en equipo en tiempo real, y con gestores de proyectos, tareas, etc, pero si me preguntas en concreto por una “red social”, te diría que cualquiera de ellas según los objetivos puede funcionar, ya que fomentan la interacción, las relaciones, la comunicación, digamos que ayudan a crear ese sentimiento de grupo, de equipo, parece que a veces estamos más dispuestos a colaborar con compañeros en redes sociales que cara a cara.

 

¿Qué opina IMF Business School?

Francisca Morán, Directora Académica de IMFNuestra Directora Académica, Francisca Morán, nos cuenta su punto de vista:

“Trabajar en equipo siempre nos permite llegar donde nunca llegaríamos solos. Aporta creatividad, diversidad, conocimiento y enriquecimiento claro de los resultados. Siempre he vivido como una oportunidad enfrentarme a otros puntos de vista y consensuar una solución eficiente, ya que eso nos mantiene en una dinámica constante de aprendizaje, lo cual me parece un privilegio.

Con la identificación clara de los objetivos del trajo a realizar, fomentando la comunicación, seleccionando componentes con perfiles complementarios y el acuerdo de unas normas de colaboración claras. Dependiendo de la combinación de estos factores consensuaría el tipo de colaboración en el que ese equipo puede dar lo mejor de sí, ya que no siempre la identificación del líder es la mejor estrategia, tal vez debamos fomentar un trabajo en red o cualquier otra fórmula.

Siempre propondría un seguimiento de los resultados que servirá para retroalimentar y motivar el trabajo colaborativo e identificar las áreas de mejora. El análisis de los resultados en un contexto colaborativo tiene un impacto muy positivo en la confianza y colaboración del propio equipo.

Me encanta Trello, permite compartir el estado de cada proyecto en todo momento, saber en qué punto está cada tarea y el avance de cada componente, lo que facilita el seguimiento, redimensionamiento y comunicación constante, cuestiones claves para el buen funcionamiento de un equipo, en mi opinión. Otro ejemplo puede ser Google Drive, Asana, Slack, Skype… En cualquier caso, la tecnología nos pone al alcance de la mano, muchas de ellas de open source que facilitan enormemente la tarea”.

 

 

¿Te ha gustado? ¿Añadirías alguna aplicación para lograr el trabajo en equipo? ¡Somos todo oídos! 🙂

 

Conoce las mejores frases sobre trabajo en equipo 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué trabajar en equipo? Expertos en RRHH y Tecnología responden

Hoy hablamos con algunos de los más influyentes de nuestro país acerca de las ventajas de trabajar en equipo en el ámbito organizacional.