Inicio » Aula Magna » Aula Magna: José Miguel Bolívar, consultor y experto en coaching

Aula Magna: José Miguel Bolívar, consultor y experto en coaching

jose miguel bolivarHoy queremos acercaros a José Miguel Bolívar, un profesional excepcional por lo que dice, por cómo lo dice y hasta por cómo se define: “consultor artesano”. Su definición nos lleva a pensar que es capaz de enfrentarse a cualquier situación con arte y técnica suficiente como para convertir cualquier materia prima en algo útil, bello y productivo; todo ello con paciencia, tiempos de reposo, acabados delicados y sobre todo sin artificios. No se nos ocurre mejor forma de visualizar cualquier tipo de trabajo o proyecto; más aún en el mundo de la consultoría, donde la materia prima son profesionales con el objetivo de mejorar. Agradecemos a José Miguel que nos haya permitido conocer un poco más de su extraordinario punto de vista.

José Miguel Bolívar es “consultor artesano”, coach de la ICF, profesor, ponente y autor del blog Óptima Infinito, en el que escribe habitualmente sobre Innovación en productividad y metodología GTD. Licenciado en Psicología social y análisis político por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en RRHH por el Centro de Estudios Garrigues, José Miguel acumula una amplia y diversa experiencia profesional como directivo en entornos internacionales altamente competitivos, tales como HP y Life Technologies. Desde septiembre de 2011 y hasta la actualidad, José Miguel continúa trabajando, como consultor artesano y coach, en ayudar a personas y organizaciones a adaptarse con éxito a esta nueva realidad.

Os invitamos a disfrutar de esta entrevista como lo hemos hecho nosotros, para que conozcáis de cerca el ejemplo de un profesional de éxito.

Queremos conocerte: ¿cómo te describes personal y profesionalmente?

Soy una persona a la que le gusta aprovechar su tiempo, superando retos, buscando el aprendizaje y la mejora constante y disfrutando con su familia. Profesionalmente me defino como un consultor artesano comprometido con aumentar la competitividad de las organizaciones mejorando la productividad individual y colectiva de sus personas.

LEE:  Eva Collado, profesional de la gestión de personas

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Innovar para dejar las cosas mejor que las encuentro, haciendo un buen trabajo y disfrutando de ello.

¿Cómo entró el mundo de los RRHH en tu vida?

Era un psicólogo social en una empresa de ingenieros (HP). Era cuestión de tiempo acabar allí.

Algo que admiramos de tu perfil profesional es tu forma de vivir la innovación en la empresa, ¿podrías darnos en breves tips algunas claves que ayuden a fomentar la innovación en la empresa?

Para mí, la clave es dejar de preocuparse por todo lo que puede resultar difícil de cambiar o puede no salir bien y enfocar la atención en todo lo que se puede ganar cuando logres el resultado.

¿Cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Seguir aprendiendo para no dejar de evolucionar.

Como docente profesional, ¿qué lugar le darías a la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

La formación debe dejar de preocuparse por la transferencia de conocimiento y pasar a ser un potente incentivador del aprendizaje. Dejar de ser un fin para ser un principio.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Abrirme los ojos a cosas que merecía la pena empezar a aprender.

¿Qué tendencia de gestión de personas crees que puede aportar mayores beneficios al ecosistema de una empresa?

Crear espacios para que las personas autogestionen sus proyectos individualmente y se organicen a través de la red.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Las personas que están dispuestas a probar cosas nuevas y a asumir riesgos.

Sabemos que eres un gran social media, ¿qué mensaje darías a las personas que aún no han dado el paso hacia esas herramientas de comunicación.

LEE:  Aula Magna - Andrés Ortega, experto en RRHH y emprendimiento

Estamos en la era del conocimiento, y el conocimiento es algo social. Dar la espalda a las redes sociales es desaprovechar una gran oportunidad de aprendizaje.

¿Eres optimista analizando el presente? ¿Y el futuro?

Soy optimista por naturaleza. Creo que incluso en los aspectos más negativos se pueden encontrar puntos positivos. Como yo lo veo, la Humanidad, a pesar de los altibajos, nunca ha dejado de mejorar.

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Provocar un cambio positivo en las personas y en las organizaciones.

Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional:

Como coach, prefiero ofrecer preguntas a respuestas. Creo que buena parte del éxito es tener claro en todo momento la respuesta a estas tres preguntas:

1. Qué resultado quiero conseguir.

2. Para qué quiero conseguirlo.

3. Cómo lo voy a hacer.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Hacer un buen trabajo en el día a día sin dejar de pensar nunca en el trabajo a largo plazo.

El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente sería:

Creo que el futuro es de los llamados perfiles “T”. La “T” es una metáfora en la que la barra vertical representa la profundidad del conocimiento y experiencia en un campo concreto y la barra horizontal representa la amplitud de disciplinas complementarias que la persona domina y es capaz de aplicar a su propia área de expertise. Mi consejo es “conviértete en un especialista de algo muy concreto, pero cultiva un aprendizaje lo más amplio y variado posible”.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aula Magna: José Miguel Bolívar, consultor y experto en coaching

Hoy queremos acercaros a José Miguel Bolívar, un profesional excepcional por lo que dice, por cómo lo dice y hasta por cómo se define