Inicio » Calidad » Aprender a gestionar el conflicto en equipos de trabajo

Aprender a gestionar el conflicto en equipos de trabajo

Este miércoles os presentamos un nuevo artículo de nuestro colaborador experto en Desarrollo Directivo José Luis Pérez Huertas, coach ejecutivo ACC  y profesor en diferentes escuelas de negocio. Te recomendamos que no te pierdas su blog sobre coaching aquí.

Una cliente me comentaba con satisfacción que en su equipo nunca se producían conflictos, algo que muchas veces entendemos como una señal inequívoca de trabajar en un equipo de alto rendimiento. Sin embargo, a menudo tendemos a identificar la falta de conflictos con la evitación de conflictos, un comportamiento que puede hacer más daño al equipo del que uno se puede imaginar.

Nuestra sociedad nos ha educado en la creencia de que el conflicto es algo malo, por lo que siempre tendemos a evitarlo, rechazarlo, reprimirlo o negarlo. Se nos presenta como un tabú, un enemigo no deseado que se instala entre nosotros para introducir el desconcierto, la confusión y la destrucción.

La creencia parte de considerar que el estado natural de las cosas es el equilibrio y el consenso. Cuando pensamos así tendemos a considerar el conflicto como una amenaza que destruye este equilibrio y este consenso para transportanos a un estado desconocido. Por ello es natural el miedo al conflicto. Después de todo, el conflicto no es cómodo, pues nos saca de nuestro espacio de confort y nos lleva a un escenario nuevo y desconocido.

Patrick Lencioni considera que la evitación del conflicto es uno de los síntomas que caracterizan a un equipo disfuncional. Un equipo que evita el conflicto renuncia a alcanzar sus objetivos para mantener ese estado tan confortable de equilibrio. Cuando nuestra prioridad es mantener las relaciones alejadas del conflicto, los equipos dejan de tratar aquellos temas que son fundamentales para mejorar su funcionamiento y alcanzar sus objetivos y sus resultados. Nos instalamos en una cordialidad en la que no permitimos que los asuntos importantes deterioren el grupo. El resultado final es un conjunto de personas que viven en una calma tensa, alrededor de tabúes y conversaciones pendientes que han bloqueado la capacidad de lograr sus metas y que nadie se atreve a ponerlas sobre la mesa para no provocar una tempestad.

LEE:  Corporate Yachting: Coaching ejecutivo a través de actividades náuticas

Quizás la solución no sea evitar esa tempestad, sino aprender a gestionar el conflicto. A vivir con él aceptándolo y aceptando que, en muchas ocasiones, alcanzar nuestros objetivos y el de nuestros equipos pasa por situaciones incómodas.

No piense que todo la anterior es exclusivo de los equipos profesionales y de las sesiones de teambuilding. Piense, a nivel personal, en el coste que puede tener reprimir determinados conflictos. Evitar el conflicto tambien puede bloquear relaciones personales, relaciones familiares, sistemas sociales e incluso naciones enteras. Después de todo, un conflicto larvado sólo nos ayuda a ganar tiempo, a mantener un equilibrio contenido, una calma tensa, una bomba de relojería que se va alimentado de munición y con un temporizador que en cualquier momento generará una explosión superior a la que en su momento se podría haber evitado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Formación bonificada: toda la información

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

4 Respuestas

  • Al estar leyendo la nota me encontré con una frase muy interesante que es: Cuando pensamos así tendemos a considerar el conflicto como una amenaza que destruye este equilibrio y este consenso para transportamos a un estado desconocido. Por ello es natural el miedo al conflicto. esto genera que nuestra manera de pensar sea algo pensativo de manera in requesedora , para ello es mejor afrontar los problemas ya que si los afrontas te creas una persona en la cual los conflictos no le generan miedo y que estas dispuesto a lo que sea, la nota esta elabora de una muy buena manera y por ello les felicito! gracias.

    • Hola Tania,

      gracias por el comentario. Que tengas un feliz día! 🙂

      Un saludo,
      Equipo IMF

  • Hola muy buenos días, esta genial el articulo, como sabemos las cosas hoy en día se van innovando y se van gestionando nuevas formar de elaborar una de ellas es de que las nuevas tendencias de equipo se fomentan a una nueva dirección y como dice en el párrafo de arriba Nuestra sociedad nos ha educado en la creencia de que el conflicto es algo malo, por lo que siempre tendemos a evitarlo, rechazarlo, reprimirlo o negarlo. Se nos presenta como un tabú, un enemigo no deseado que se instala entre nosotros para introducir el desconcierto, la confusión y la destrucción.

    La creencia parte de considerar que el estado natural de las cosas es el equilibrio y el consenso. Cuando pensamos así tendemos a considerar el conflicto como una amenaza que destruye este equilibrio y este consenso para transportanos a un estado desconocido. Por ello es natural el miedo al conflicto.
    Tomemos en cuenta todo este tipo de cosas y podremos sobresalir en el futo, muchas gracias! buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aprender a gestionar el conflicto en equipos de trabajo |

Nuestra sociedad nos ha educado en la creencia de que el conflicto es algo malo, por lo que siempre tendemos a evitarlo, rechazarlo, reprimirlo o negarlo.