Quiero trabajar en España ¿Cómo puedo lograrlo?

El trabajo representa un factor fundamental para el desarrollo del individuo ya que permite que éste pueda generar recursos económicos para satisfacer sus necesidades, y a su vez, una realización personal. En el siguiente post, daremos algunos aspectos a tomar en cuenta cuando te plantees: “quiero trabajar en España ¿cómo puedo lograrlo?”

trabajar-en-espana-lograrlo Quiero trabajar en España ¿Cómo puedo lograrlo?

Cómo lograr trabajar en España

Si eres ciudadano extranjero y quieres realizar alguna actividad en España que te genere ingresos, debes considerar que debes cumplir con los siguientes requisitos:

Residir legalmente en España

Para poder vivir de forma legal en España, existen diversas modalidades para una obtención de un visado que te permita poder ser contratado por una empresa. Por una parte, algunas empresas que ofrecen el contrato de trabajo son las que solicitan la autorización para que el individuo pueda residir y trabajar.

Otra opción, es tramitar la visa de familiar comunitario, con la que prácticamente obtienes todos los beneficios de cualquier persona que tenga la nacionalidad.

Por último, si eres estudiante internacional pero también quieres tener algún tipo de actividad lucrativa, debes tener en cuenta que con la visa de estudiante sólo podrás ser contratado bajo la modalidad de prácticas en empresas.

Adaptar tu currículum vitae

Tu CV o también llamada hoja de vida, es tu carta de presentación a nivel profesional con la que te conocerán en el mundo laboral.

Por ello, es necesario que vayas al país que vayas, investigues en las redes sociales profesionales como LinkedIn, los perfiles de tu sector para que conozcas si los términos que allí se utilizan, sean los mismos que los de tu país de origen.

En caso de ser distintos, deberás adaptarlo para que sea entendido por los headhunters y den más rápido con tu candidatura.

Por ejemplo, en mi caso particular, tuve que modificar cada vez que señalaba el término “mercadeo” y sustituirlo por “marketing”, ya que en España no es lo usual.

Realizar prácticas en empresas

Una buena opción para los que principalmente vienen a ampliar su formación en España es realizar prácticas en empresas.

De esta forma, podrás reforzar los conocimientos que estás adquiriendo en tu formación, aplicándolos en la realidad del mundo laboral.

Otra de las ventajas de hacer prácticas en empresas, radica en la posibilidad de ir formando relaciones con personas de tu sector. En cualquier parte del mundo tener contactos en un plus al momento de solicitar una recomendación.

También podrás demostrar tus habilidades tanto profesionales como personales al enfrentarte al mundo empresarial, y podrás adquirir otras que podrán ir construyendo tu perfil.

Portales de empleo

Al momento de buscar empleo, los portales de empleo representan una herramienta fundamental para facilitarnos el proceso. Éstos, nos ofrecen un servicio donde de forma sencilla encontraremos las ofertas laborales que existen en el mercado.

La mayoría de los portales cuentan con aplicaciones móviles, por lo que desde cualquier parte del mundo podrás solicitar el empleo que mejor se adapte a tus expectativas.

Los principales portales de empleo donde podemos buscar ofertas para trabajar en España son:

Perfiles profesionales más demandados en España

En un mundo laboral tan competitivo, resulta imprescindible conocer los perfiles que son más demandados en el país donde quieras buscar trabajo.

Conocer lo que buscan las empresas será de gran utilidad para conocer si cumplimos con los requisitos o si por el otro lado, nos es viable ampliar o desarrollar otros conocimientos para volvernos aún más integrales.

A modo general, en el mundo hiperconectado en el que estamos inmersos, los perfiles relacionados con áreas tecnológicas y digitales han tenido un auge en los últimos años.

Según podemos encontrar en el blog de Recursos Humanos de IMF Business School, los trabajos más demandados son:

  • Especialista en Ciberseguridad.
  • Especialista en Agile/Scrum.
  • Especialista en UX.
  • Robótica.

Networking

El término “networking” se refiere a que una persona cree su propia red de contactos con profesionales para compartir información relevante del sector al que se dedican o experiencias que puedan servir de aprendizaje para los demás.

Cómo hacer networking

Construir una red de contactos debe iniciar por tu proactividad. Es decir, podemos empezar construyendo relaciones con nuestro círculo cercano: amigos, compañeros de clase, compañeros de trabajo. Y posteriormente, ir conociendo personas que tengan nuestros mismos intereses.

También podemos asistir presencialmente a eventos, conferencias, presentaciones relacionadas con tu sector profesional. Allí, tratar de iniciar temas de conversación con los asistentes y quedarte con las tarjetas de presentación de ellos para poder contactarlos en un futuro o agregarlo a tus redes profesionales.

La mayor red profesional es LinkedIn, por lo que tener nuestro perfil en ella es fundamental. La mayoría de los reclutadores en empresas suelen buscar los candidatos en esta red.

Además, es importante que ellos vean que cuentas con una cantidad considerable de contactos para darle mayor peso a tu perfil.

Lo importante dentro de todo proceso de búsqueda laboral es entender que la búsqueda en si, ya representa un trabajo. Por eso, debes enfocar todos tus esfuerzos en poder conseguirlo y realizar un plan de tareas, como por ejemplo, horas a invertir por cada portal para búsqueda de trabajo, tiempo para compartir contenidos en Linkedin, etc. ¡No desistas!

Si has conseguido trabajar en España, comparte tu experiencia y dinos qué tips te han servido para lograrlo. 👇

Gabriela Villalobos Celistrabajar-en-espana-lograrlo Quiero trabajar en España ¿Cómo puedo lograrlo?, alumna del Master en Dirección Comercial y Marketing de IMF Business School.

@gabyvillalobosc

 

 

Te puede interesar…

Las mejores becas en España

Apostilla de la Haya: qué es y cómo solicitarla

Cómo obtener la visa de estudiante

Ventajas de estudiar en el centro de Madrid

Fundación Carolina: ¿Qué es y cómo acceder a sus becas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero trabajar en España ¿Cómo puedo lograrlo?

En el siguiente post, daremos algunos aspectos a tomar en cuenta cuando te plantees: "quiero trabajar en España ¿cómo puedo lograrlo?"