Aprendizaje experiencial y aprendizaje a lo largo de la vida: un binomio de éxito

aprendizaje-experiencial Aprendizaje experiencial y aprendizaje a lo largo de la vida: un binomio de éxito

El aprendizaje es el proceso que permite a las personas adquirir nuevas habilidades, conocimientos, conductas, mientras refuerzansus valores, a partir del del análisis, la observación y la experiencia. 

Método pedagógico de aprendizaje experiencial

El método pedagógico conocido como aprendizaje experiencial tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las personas para que puedan aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado. Para aprender de la experiencia, hay que realizar un trabajo sistemático previo muy importante, consistente en estructurar las experiencias en función de los objetivos educativos a alcanzar y el perfil del grupo de estudiantes.

Desde las aportaciones de John Dewey, Kurt Hahn, Carl Rogers, pero sobre todo, de  David Kolb, se sabe que el aprendizaje experiencial proporciona una oportunidad extraordinaria para el desarrollo del conocimiento a partir de actividades como la auto exploración y la experimentación, utilizando métodos como “learning by doing”, “learning by experience”, “hands-on learning” y una serie de técnicas de acción apoyadas en herramientas y dispositivos específicos.

Metodología basada en el constructivismo

Además, la aproximación al aprendizaje experiencial es holística, combinando la experiencia, la percepción, el conocimiento y el comportamiento. Las experiencias anteriores sirven para orientar las pautas futuras de comportamiento en las personas. En tal sentido, se puede considerar el aprendizaje experiencial como la forma más natural, primitiva y real de crear aprendizajes. Una poderosa metodología basada en el constructivismo, que utilizada de manera consciente, planificada y dirigida se convierte en un método formativo adaptable a los distintos estilos de aprendizaje.

Mediante esta técnica, se puede formar a las personas en sus competencias de liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como de relación con otros individuos, también, la convivencia armónica, la comunicación efectiva, la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento, la conciencia de la seguridad y salud, y el fortalecimiento de sus valores y cultura. En suma, tanto las competencias básicas, como las soft skills tienen en el aprendizaje experiencial un aliado fundamental.

Como ocurre con cualquier otra metodología de formación, el aprendizaje experiencial tiene sus limitaciones e insuficiencias, pero también presenta una serie de ventajas para tener muy en cuenta.

Ventajas del aprendizaje experiencial

La educación experiencial favorece la capacidad de las personas para enriquecer el aprendizaje a partir de su experiencia vivida y la reflexión, más que de las teorías o acumulación de información, haciendo que el aprendizaje sea más sencillo y atractivo. Gracias a ello, contribuye al crecimiento personal a partir del conocimiento de uno mismo, facilitando una interacción continua entre la acción y la reflexión. Por otra parte, facilita la creación de cambios positivos, tanto a nivel individual como colectivos; supone una notable mejora de la estructura de conocimientos del aprendiz y contribuye a modificar sus actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta. En la misma línea, permite ampliar la construcción del propio conocimiento, poniendo en valor el saber individual así como el de los demás, al tiempo que ayuda a las personas a situarse a un mismo nivel, lograr la equidad.

Otra ventaja, sin duda importante, reside en su capacidad para integrar el desarrollo simultáneo de los aspectos personales, interpersonales y el trabajo en equipo. Por un lado, a nivel individual, facilita el incremento del liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y riesgos y la adquisición de una mayor confianza y autoestima. A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que se pueda producir una mejora en el trabajo en equipo, promoviendo un ambiente de grupo vital y al mismo tiempo, productivo.

Como ya se ha señalado, la técnica metodológica del aprendizaje experiencial no es aleatoria. Al contrario, exige una planificación ordenada que implica mucho trabajo previo y una gran preparación. La metodología trata de promover la reflexión crítica de los alumnos sobre su propio aprendizaje, y de los educadores o profesores sobre lo que están enseñando. Es exigente con el análisis de las posibles transiciones en el aprendizaje respecto a la materia o asunto formativo, y requiere un dominio de las teorías y modelos explicativos, desde una perspectiva crítica y susceptible de evaluar, completar y mejorar. No abundan profesionales expertos en este ámbito, a pesar de la demanda en aumento procedente de empresas e instituciones educativas.

Por último, y no por ello menos importante, el aprendizaje experiencial incrementa las expectativas de logro y la confianza en las habilidades personales, ayudando a integrar experiencia y conocimientos en una simbiosis de efectos alramente positivos. Con ello se consigue promover la adquisición de mayores conocimientos de una forma más profunda y más a largo plazo. Es, sin duda alguna, un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida, la mejora de las cualificaciones profesionales y la empleabilidad.

 

aprendizaje-experiencial Aprendizaje experiencial y aprendizaje a lo largo de la vida: un binomio de éxitoElías Amor

Presidente de AFEMCUAL

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprendizaje experiencial y aprendizaje a lo largo de la vida

¿Qué ventajas tiene el método pedagógico conocido como aprendizaje experiencial? ¿Por qué está considerado un éxito? Conoce los detalles de esta metodología