Startup: qué es y cómo desarrollar una empresa emergente

startup-que-es-empresa-emergente Startup: qué es y cómo desarrollar una empresa emergente

Últimamente no dejo de ver el nombre de Start up, una palabra que se ha extendido mucho en poco tiempo, y que al parecer debemos incorporar, como ya lo hemos hecho con otras muchas palabras procedentes de otro idioma, a nuestro diccionario.

Qué es una startup

El término start up hace referencia a una compañía o empresa emergente, que busca emprender o montar un nuevo negocio, generalmente dentro del área de innovación, desarrollo de tecnologías, diseño o desarrollo web.

Son precisamente las nuevas tecnologías y más directamente internet, la causa de que se haya generado este nuevo modelo de negocio.

El término Start up se confunde a menudo con otros tipos de empresas, plataformas o puntocoms que operan también en el ámbito digital.

En este contexto de novedad y eclosión de nuevos modelos de negocio nació, hace ya dos años, la Asociación Española de Start ups, que intenta arrojar un poco de luz sobre el papel de las Start ups en la economía española.

Según Steve Blank, uno de los empresarios y académicos más reconocidos en Silicon Valley

Una Start up es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”.

Lo que significa que pueden convertirse en empresas sostenibles o  desaparecer. Operan en un entorno innovador y de incertidumbre. Presentan grandes posibilidades de crecimiento y de cambio. Operan con costos mínimos pero obtienen ganancias que crecen exponencialmente.

Un modelo de negocio con potencial

Como ya he mencionado, estas empresas buscan productos o negocios de gran innovación que están de moda, deseados por el mercado y donde su diseño y comercialización están completamente orientados hacia el cliente.

La comunicación entre la Start up y el cliente es continua, abierta y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que brinda Internet y sus diversas plataformas.

Las Start up suelen contar con varios profesionales especializados en su sector como, producción, marketing, investigación, etc.

Es precisamente el gran potencial de negocio que tienen estas empresas, el motivo de que atraigan a muchos inversores particulares, que colocan dinero en lo que ellos creen que es un modelo de negocio próspero.

Estos inversores son conocidos como inversores ángeles, padrino inversor o inversor de proximidad. Lo que hacen es proveer de capital a una Start up, generalmente a cambio de participación accionaria, además de aportar sus conocimientos empresariales.

Los ángeles, a diferencia de las entidades de capital de riesgo, normalmente invierten sus propios fondos.

Existe ya un número bastante elevado de ángeles inversores que se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles con la finalidad de compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

El capital ángel cubre el espacio, en la financiación de un negocio naciente, entre las “tres F”, family, friends, and fools, iniciales que corresponden en inglés a familiares, amigos y locos.

Start ups conocidas en España

En España, el panorama de Start ups ya cuenta con muchas empresas. Algunas de las que han logrado ser conocidas en los ámbitos económicos, porque han pasado de ser promesas a realidades solventes, son:

Cabify

Una empresa de redes de transporte a nivel internacional que conecta a usuarios con vehículos premium a través de una app móvil para smartphones.

Percentil

Una tienda online para poder comprar ropa de niños casi nueva de marcas reconocidas pero mucho más barata que en una tienda física.

Menéame

Un sitio web y red social basada en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

DelSuper

Tienda online donde puedes comprar en el supermercado que más te guste y recibir tu compra en una hora. Las cuatro forman parte de la Asociación Española de Start ups, pero hay muchísimas más.

La Asociación Española de Start ups

Esta Asociación trabaja con el objetivo de generar un entorno favorable para el desarrollo de las Start ups, a través de la realización de labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para defender sus intereses.

Ha participado en varios debates electorales con los cuatro principales partidos. Han realizado reuniones de trabajo con dirigentes del PSOE y con Ciudadanos, además de mantener encuentros habituales con los equipos económicos de las principales formaciones políticas.

Han sido los socialistas y los miembros de Ciudadanos los que han presentado proposiciones de no ley dirigidas a potenciar las Start ups y se ha trabajado conjuntamente con ellos para que salieran adelante. Pero la poca flexibilidad de la legislación española está haciendo muy difícil sacar a adelante esta iniciativa empresarial.

A ello, también se suman las distintas regulaciones nacionales, regionales y locales que hacen que la burocracia se complique aún más, y si se tienen pocos recursos, como es el caso de muchas de estas nuevas creaciones empresariales, se dificulta el comienzo.

Hay especial atención puesta en la iniciativa europea conocida como Digital Single Market, que se dirige a la creación de un mercado único digital.

Esta iniciativa ofrece posibilidades de mejora, abriendo nuevas oportunidades para fomentar las opciones de negocio mediante el comercio electrónico, a la vez que facilita el cumplimiento de requisitos administrativos y financieros para las empresas. A través de la administración electrónica, e-government, amplía las posibilidades de acción de los clientes.

Los servicios del mercado y de la administración desarrollados dentro del mercado único digital están evolucionando de plataformas fijas a plataformas móviles, ofrecen acceso a la información y al contenido en cualquier momento, lugar o dispositivo.

Estos avances requieren un marco normativo que facilite el desarrollo de la computación en nube, una conectividad de datos móviles sin fronteras y un acceso simplificado a la información y al contenido, preservando la privacidad, los datos personales, la seguridad cibernética y la neutralidad de la red.

La realidad de las Start up es que un buen número de ellas acaban siendo vendidas a otras empresas más grandes, y el peor de los casos es que muchas de ellas acaban por desaparecer a los pocos meses o años de vida, a ello también hay que sumar que la recién creada Asociación Española de Start ups rechaza un tercio de solicitudes por incumplir los criterios que definen este modelo de negocio.

Mª Pilar Almansa Parreñostartup-que-es-empresa-emergente Startup: qué es y cómo desarrollar una empresa emergente, alumna del Master en Marketing Digital de IMF Business School

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Startup: que es y como desarrollar una empresa emergente

Las causas de que se haya generado la startup, una empresa con un nuevo modelo de negocio, son las nuevas tecnologías y más directamente internet.