Inicio » Enología » El vino como parte indispensable de la gastronomía

El vino como parte indispensable de la gastronomía

el vino en la gastronomia

El ser humano no es conformista, es inquieto por naturaleza. Somos una especie en constante evolución, aprendizaje y con un tremendo afán por descubrir, inventar e investigar.

Estas características tan nuestras, las aplicamos en todas las ciencias y tecnologías de las que disponemos.

Esta inquietud también la aplicamos en la ciencia que nos engloba a los que estamos inmersos de alguna manera en el mundo del vino, elaborando, vendiendo o simplemente bebiendo, en la gastronomía y este término tenemos que remarcarlo bien, el vino es parte indispensable de la gastronomía, siempre lo ha sido.

Evolución de la gastronomía

Quizás sea una de las ciencias en las que sin darnos cuenta más hayamos evolucionado en los últimos años, también en tecnología culinaria, (bueno en tecnología nos gana por goleada la telefonía móvil).

Hemos pasado de comer para alimentarnos a cocinar con nitrógeno, dicho así, suena un poco brusco y el camino que hay por el medio es muy largo, lleno de creatividad, estudio e infinidad de errores, pero creo que es una buena reflexión para que cada uno piense en su propia evolución gastronómica.

Llevamos tiempo inmersos en una fusión de cocinas, utilizando ingredientes de diferentes países, técnicas de cocción o elaboración de otras culturas, que hemos llegado a fusionar con nuestra propia gastronomía con resultados espectaculares, ha sido una evolución tremenda y bien entendida.

Aunque siempre me ha llamado poderosamente la atención que un comensal, cliente o aficionado gastronómico no ponga ningún reparo en comerse un “Dimsum de carne, kumquats y salsa Yakiniku” por ejemplo, y ponga el grito en el cielo si el sumiller le recomienda un Pinot Gris Alsaciano de Albert Mann para acompañar el Dimsum y prefiera un buen Ribera del Duero estructuradito con maderas bien presentes.

LEE:  Principales denominaciones de origen de Galicia

Recuperar nuestras costumbres

Pero como buenos humanos seguimos evolucionando, y en muchas ocasiones esta evolución no significa ir hacia adelante. En Gastronomía, la evolución es mirar al pasado.

Es decir, tratar de recuperar esas recetas perdidas, formas de elaboración en desuso y en buscar el mejor producto, la mejor carne, el mejor pescado, las mejores verduras, productos auténticos con la menor intervención posible, sin aditivos químicos en su cultivo ni en su proceso de elaboración ni producción, y no se crean que es tan sencillo y cada vez es más complicado encontrar “peces” grandes o tomates auténticos.

Pues en el vino está pasando exactamente lo mismo, aunque quizás de manera más discreta por lo menos en nuestro país.

Tendencias en elaboración de vinos

Las últimas tendencias de técnicas de elaboración de los vinos y en unas cuantas bodegas, pasa por el respeto al entorno natural que rodea a los viñedos, un escaso intervencionismo en la elaboración en bodega y el intento de usar la menor cantidad de productos químicos en cualquiera de los procesos de elaboración.

Viñedos tratados con preceptos de Biodinámica, un paso más allá de lo ecológico, a lo que no muy tarde dedicaremos un post.

Viñedos cultivados de forma orgánica sin utilización de ningún producto sistémico, la disminución del uso de Azufre en bodega o utilización de este pero de origen volcánico o natural  y no derivado del petróleo.

Y en la elaboración de vinos, también hemos vuelto a lo antiguo, abandonando el acero inoxidable y fermentando en maderas grandes, depósitos de hormigón, tinajas de barro o lagares de piedra, incluso se elaboran vinos espumosos de manera ancestral, donde el nombre ya lo dice todo.

LEE:  El mundo del sumiller actual en un documental

Y a mí personalmente me encanta, porque suelen ser vinos más ligeros, vinos más bebibles, disfrutones y sobre todo, vinos mucho más gastronómicos.

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

2 Respuestas

  • El vino une pueblos, une amistades, permite celebrar entre los amigos y familiares, es saludable… La misma competencia por obtener cada vez un mejor vino y ser calificado entre los mejores, hace que el ciudadano español tenga un vino de categoría en sus mesas.

  • Tienes razón, el vino da alegría y permite celebrar la unión de las personas, que degustan mediante el vino, la conservación de los valores y mecanismos artesanales de nuestros ancestros para continuar con nuestras tradiciones, mismas que han dado origen a otros vinos muy buenos como los vinos de México y de California.

    Sin duda el legado de nuestra vinicultura mediterránea tiene su marca en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El vino como parte indispensable de la gastronomía

Las últimas tendencias de elaboración del vino y en unas cuantas bodegas, pasa por el respeto al entorno natural que rodea a los viñedos.