Inicio » Entrevistas y opiniones de los alumnos de IMF » Entrevista Alumni: Borja Pascual, alumno de Marketing Digital de IMF

Entrevista Alumni: Borja Pascual, alumno de Marketing Digital de IMF

Borja Pascual, alumno del máster de Marketing Digital

Hoy entrevistamos a Borja Pascual, emprendedor digital, y apasionado de la Web 2.0 y la Comunicación Digital.

Además de ser licenciado en Publicidad y RR.PP (UVA), Borja es alumno del máster de Marketing Digital de IMF y el creador de Monks, una marca ropa y accesorios caracterizada por un diseño creativo y una comunicación divertida e informal, que cuenta con tienda online y distribución nacional.

 

 

I.M.F.: ¿Por qué decidiste adentrarte en el mundo del marketing digital?

Cuando era pequeño, mi abuelo siempre me contaba sus historias de cómo empezó su negocio de herbicidas, viajando de pueblo en pueblo, dando charlas en cada uno de ellos y utilizando la maña y la inteligencia para conseguir vender su producto.

Durante mi adolescencia viví el gran cambio que produjo Internet en la sociedad y, más concretamente, la Web 2.0. Al principio no fui del todo consciente de lo que suponían todas estas nuevas herramientas, como los blogs, las redes sociales, las wikis… Simplemente las utilizaba, pero sin pensar en que un nuevo mundo se estaba creando alrededor de ellas.

Cuando le digo a mi abuelo que, hoy en día, puede mostrar y vender su producto sin ni siquiera moverse de la mesa del ordenador, no es que no se lo crea, pero, como a todos en su momento, le cuesta asimilarlo.

Supongo que las diferentes experiencias de mi vida me han hecho ver el marketing como algo apasionante en lo que me gustaría trabajar el día de mañana.

 

I.M.F.: ¿Qué disciplina o área del marketing y la comunicación digital te interesa más? ¿Por qué?

Las redes sociales son mis favoritas. Creación de contenidos, feedback con los clientes, estrategias de marketing digital.

LEE:  Experiencia alumni: Asun Egurza, alumna del Máster en Marketing y Comunicación Digital

Es lo que más me interesa porque es el trabajo donde más cerca te sientes de tus clientes, donde palpas de primera mano las opiniones, exigencias, sugerencias…

El hecho de poder crear una campaña de marketing digital y ver que ha llegado a millones de personas, y que ha funcionado, es algo que realmente me apasiona y me motiva.

Este último punto, el de poder ver que ha funcionado, también me interesa bastante. La analítica web te permite estudiar las campañas en la red y saber si el dinero de la empresa está siendo bien invertido o si es necesario cambiar la estrategia. La analítica web es una disciplina desde mi punto de vista, vital en el marketing digital.

 

I.M.F.: ¿Por qué te decantaste por un máster que abarcaba varias disciplinas en lugar de por un curso especializado en una de ellas?

Como he dicho en la pregunta anterior, lo que más me gusta es el Marketing en Redes Sociales, pero creo que es un mundo en el que todo está tan relacionado que es necesario saber desenvolverte en las diferentes disciplinas.

Además el marketing está siempre en constante evolución. El que se duerme, pierde; el que se reinventa, gana. La competencia es colosal y el marketing marca la diferencia.

Es un mundo en el que cuanto más sepas de todo, más posibilidades tienes de crear algo diferente y romper el mercado.

 

I.M.F.: Con tan sólo 24 años has creado un empresa de moda, ¿qué es lo que te ha impulsado a lanzar una marca de ropa?

Siempre he tenido dentro el gusanillo de ser mi propio jefe y crear una empresa. Durante los 5 años de carrera conocí a tres personas con las que he tenido bastante afinidad desde el principio de la relación. Al comienzo del último curso, empezamos a comentar la idea de crear una empresa de comunicación y empezamos a realizar algún trabajo para negocios pequeños de la ciudad de Segovia con el fin de ir conociendo el mercado.

Uno de ellos se dedica al diseño gráfico y en su blog el logo era un mono con corona, y un día, en una reunión, surgió la idea de lanzar una marca de ropa en la que ese mono fuera nuestra imagen. Empezamos a trabajar en la idea, con un estudio de mercado, plan de marketing… y, aunque nos dimos cuenta que en el mercado del textil había una competencia enorme, nos lanzamos con el proyecto y en noviembre del año pasado salió la primera colección y la tienda online. El producto que tenemos ahora mismo son camisetas, sudaderas, gorras y gorras pintadas a mano.

LEE:  Entrevista Alumni: alumnos de Prevención de Riesgos Laborales en GAME

He de decir también que el verdadero impulso, aparte de nuestras ganas enormes, nos lo han dado nuestras familias, que sin su apoyo nada de esto sería posible.

 Monks, el proyecto de ropa urbana de Borja Pascual

 

I.M.F.: ¿Cuál es tu función dentro de la empresa?

Como socio fundador se podría decir que estoy encima de casi todos los aspectos de la empresa. Soy una persona bastante metódica y trabajadora y no me gusta dejar nada sin mi supervisión.

Mi puesto en la empresa es el de Director de Marketing. Me he encargado de la elaboración, planificación, ejecución y control de la estrategia global de Marketing, gestiono el presupuesto de Marketing, la base de datos que es fundamental para crear acciones de e-mail marketing, diseño estrategias para el posicionamiento SEO y SEM, creo contenido en las Redes Sociales, escribo en el blog dentro de la web, trabajo de comercial para dar a conocer la marca a las tiendas de ropa…

En definitiva mi trabajo consiste en realizar todas las tareas que haría un departamento de Marketing de cualquier empresa.

 

I.M.F.: Por lo que nos cuentas, parece que no paras de trabajar…

Los primeros meses han sido muy duros, por el estrés del lanzamiento, la acumulación de trabajo… pero gracias a que somos 4 personas y sobre todo a nuestro Director Comercial, con el cual, trabajo codo con codo y nos ayudamos mutuamente en nuestras tareas, el trabajo se hace mucho más llevadero y divertido.

 

I.M.F.:  ¿Cómo es la experiencia de emprender tan joven? ¿Qué consejos les darías a los alumnos que quisieran montar su propia empresa?

Mi experiencia está siendo como una montaña rusa. Hay días en los que parece que me voy a comer el mundo y días en los que me dan ganas de mandarlo todo al traste y empezar otra etapa diferente.

Hay que trabajar mucho, tener la mente fría en situaciones difíciles y sobre todo tener muchísima fuerza de voluntad.

Lo más bonito de ser emprendedor, además de todo lo que se aprende y la experiencia que te da esta situación, es el soñar con un futuro en el que tu empresa, tu marca, algo que has creado tú, triunfa. Por otro lado, lo bueno de emprender (siempre que se haga con cabeza) es que nunca se pierde… unas veces se lograrán los objetivos, otras no… pero seguro que me llevo mucho aprendido para el próximo intento.

LEE:  Entrevista Alumni: José Miguel Morales, alumno de MBA

Borja Pascual_Monks, ropa urbana 2

I.M.F.: En esta aventura emprendedora, ¿te han sido útiles los conocimientos adquiridos en el máster en marketing digital? En caso afirmativo, ¿en qué sentido?

Dentro de la empresa yo soy el encargado del Marketing. La evolución del marketing se ha caracterizado por un paso de la orientación al producto a la orientación al consumidor, es decir, retroalimentación.

Curiosamente yo respondería a esta pregunta con esa palabra: Retroalimentación.

Hay un montón de información del máster que me ha servido para aplicarla en mi empresa y, recíprocamente, un montón de información que he ido aprendiendo gracias a las necesidades que me surgían en la empresa que me han servido para el máster.

I.M.F.: Para terminar, un poco de feedback: ¿qué es lo que más te ha gustado del máster?

Varias cosas. El hecho de que sea online me ha servido para madurar en el aspecto de ser mi propio jefe y ponerme mis horarios. El temario es bastante completo y funcional. La atención al alumno es cercana y rápida. En general es un máster recomendable si te gusta el marketing digital.

Y por supuesto, destacar esta oportunidad de ser entrevistado y poder presentar mi marca de ropa Monks. Gracias.

 

Agradecemos a Borja su testimonio en nuestro blog, y os recomendamos visitar Monks o contactar con él a través de Linkedin.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • Lo primero de todo, darte la enhorabuena, Borja, por ese espíritu emprendedor y esa valentía.
    Destaco una frase tuya con la que no puedo estar más de acuerdo:
    “…lo bueno de emprender (siempre que se haga con cabeza) es que nunca se pierde”.
    Ya sabes que en USA, el empresario que monta su cuarta empresa después de tres “fracasos” es admirado y reconocido, simplemente por el hecho de que ha conseguido levantarse y seguir intentándolo, acumulando experiencia y aprendiendo de los errores.
    Te deseo todos los éxitos del mundo en esta andadura, y espero que los conocimientos adquiridos en IMF te ayuden a triunfar.
    Un cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista Alumni: Borja Pascual, alumno de Marketing Digital de IMF

Entrevistamos a Borja Pascual, joven emprendedor digital, apasionado de la Web 2.0 y la Comunicación Digital, y alumno del máster de Marketing Digital.