Inicio » Finanzas » Bueno, bonito y barato: ¿utopía o realidad?

Bueno, bonito y barato: ¿utopía o realidad?

Banco malo: aquella entidad financiera encargada de transferir los activos tóxicos de otra de la que nace, de tal manera que purga la anterior de créditos de difícil cobro o poco rentables. Estos son vendidos por valores por debajo de su precio de compra, generando pérdidas que asume el Estado y, por tanto, los contribuyentes.

Banco bueno: nuevo sistema de limpieza de bancos creado en Portugal tras el último escándalo del Banco Espirito Santo (BES).

Manifestación antidesahuciosAsí es, el país luso ha ideado un nuevo sistema para el rescate bancario y Bruselas le ha dado el visto bueno. La idea parte de la mala situación financiera que el BES planteaba hace un par de semanas, cuando no era capaz ni de abonar los intereses de los préstamos concedidos. Tras una inyección monetaria el sistema planteado parte de los conceptos anteriores: la creación de un banco malo y de un banco bueno (llamado Novo Banco).

Esta nueva entidad además de garantizar a los clientes del BES sus depósitos, todos sus activos no son tóxicos por lo que está pensado que genera una cierta rentabilidad y que no soporte el Estado su peso evitando también así su nacionalización. Así los anteriores encargados del BES se quedan con el banco malo (perdiendo su inversión) y siendo el dueño del banco bueno un Fondo de Resolución Bancaria formado por otras entidades y aseguradoras del país.

Una idea interesante que desde Bruselas definen como “banco puente” y que evita en parte que sea Europa quien salve nuevamente un banco portugués (si el experimento funciona). Además el Estado no asume las pérdidas del banco ya que serán los actuales accionistas del BES tras la compensación y venta de sus activos más tóxicos los que lo hagan, algo que según su actual situación podría llegar a cumplirse sin caer los antiguos accionistas en pérdidas.

LEE:  ¿A qué velocidad viaja el dinero?

Esperemos que el experimento funcione y a partir de ahora podamos hablar de un tipo nuevo de rescate.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Bueno, bonito y barato: ¿utopía o realidad?

Tras el caso del BES, Portugal ha ideado un nuevo sistema de rescate bancario basado en la creación de nuevos bancos: el banco malo que pasa a ser gestionado por los antiguos