Inicio » Finanzas » La confianza del mercado financiero en España: ¿Intereses negativos?

La confianza del mercado financiero en España: ¿Intereses negativos?

El mercado financiero en España

El Tesoro Público español lo ha vuelto a lograr y supone un dato importante sobre la confianza del mercado financiero en el país.

Y es que el pasado día 21 de Julio de 2015 logró colocar un total de 4.186 millones en letras a 3 y 9 meses con tipos más bajos que sus predecesores. Así las letras a 3 meses se retribuirán al -0,05% y las colocadas a 9 al 0,02%. La elevada demanda de estos títulos de renta fija no se debe solo a un garantizada solvencia si no al interés de mercado a la hora de invertir en activos que, aparentemente, no generan rendimientos pero de los que sí se pueden obtener otros tipos de beneficios.

Podemos encontrar dos razones para invertir en bienes de este tipo: la seguridad y los intereses reales.

La confianza en los buenos resultados de España actuales (como su crecimiento en bolsa o la recuperación de puestos de trabajos y nivel de vida) anima a bajar el riesgo sistémico, luego más personas estarán dispuestas a invertir en nuestra nación. De igual manera que hacemos nosotros cuando buscamos la tarifa más barata pero lo más segura a la hora de contratar un hotel, el mercado hace lo mismo. Todos los países emiten deuda ergo estaremos más dispuestos en invertir en países solventes con menos riesgo aunque eso nos quite rentabilidad (invertiríamos en un hotel más caro por ser más seguro que en otro más barato en una zona conflictiva donde podría pasarnos de todo.

La segunda razón de tan bajos tipos está en las expectativas del IPC. Si, por ejemplo, un activo remite un interés del 3% no será un tipo de interés real hasta que le descontemos el IPC, luego si este ha sido de un 5% la rentabilidad conseguida es de un -2%. Así en un período en deflación con rentabilidades aseguradas, como las de los tipos de interés, se esquiva el efectivo nocivo de la subida generalizada de precios.

LEE:  Cómo ahorrar hasta 1400 euros en la declaración según Hacienda

Por supuesto hay razones añadidas: el coste de oportunidad al ser títulos a corto plazo no es alto y fácilmente conocible, el mercado es madura o el hecho de que pueda ofrecer beneficios fiscales este tipo de inversión. Todo ello junto forma el cóctel por el cual invertir en negativo.

Alemania también empezó este año a emitir este tipo de activos, ¿moda o rentabilidad real?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La confianza del mercado financiero en España: ¿Intereses negativos?

El Tesoro Público español lo ha vuelto a lograr y supone un dato importante sobre la confianza del mercado financiero en el país.