Inicio » Gestión empresarial » Crowdfunding: De la venta bajo pedido a la fundación de sociedades

Crowdfunding: De la venta bajo pedido a la fundación de sociedades

Hasta hace poco siempre se había dicho que para montar una empresa el dinero se tenía que pedir a las tres Fs:

–          “Family” (familia),

–          “Friends” (amigos) y

–          “Fools” (idiotas),

800px_crowdfunding_

Un chiste de emprendedores que gracias a Internet ha tenido que irse modificando. Todo empezó con el crowdfunding o micro-mecenazgo (algo que comentábamos aquí hace meses) que luego derivó en otros ámbitos como el crowdlending, crowdinvesting,… Misma idea para otro tipo de necesidades económicas, como nos comentaba Mónica Fernández en un texto más reciente.

Ahora bien, ¿podría servir este modelo para la creación real de empresas y no únicamente para lanzar un proyecto?

No en vano esa era su utilización previa, un sistema de mecenazgo a cambio de algún producto o servicio en exclusiva. Es decir, una venta bajo pedido de toda la vida. El equity-based crowdfunding viene a llenar este hueco siendo la idea la de buscar vía Internet pequeños inversores para un nuevo negocio, transformándose ellos en socios capitalistas del mismo. Es decir, gente anónima de la red pasan a ser los “fools”.

Un proceso viable para “start-ups” y emprendedores de proyectos de tamaño pequeño/mediano con ganas de darse a conocer y de obtener esos recursos que a día de hoy apenas aportan las entidades crediticias. Ahora bien, en principio los nuevos socios apenas tendrían relevancia en las decisiones (y más si hubiera problemas por vivir en diferentes países o continentes, problemas de idioma, cultura,…) por lo que deberían de estar al día en temas económicos para obtener sus dividendos acordados. ¿Es posible?

Hasta ahora pocas empresas han puesto en práctica real y, por desgracia, no podemos tener datos de las mismas como para opinar sobre el bueno o mal funcionamiento. Únicamente nos queda esperar a tenerlos y a que el tema no se desmadre como el del joven que quería 10 Dólares por crowdfunding para hacer una ensalada con patatas y acabó recaudando 55.492.

LEE:  Plan Emplea Mujer

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Crowdfunding: De la venta bajo pedido a la fundación de sociedades

Todo empezó con el crowdfunding o micro-mecenazgo (algo que comentábamos aquí hace meses) que luego derivó en otros ámbitos como el crowdlending, crowdinvesting,…