Inicio » Gestión empresarial » Elevator pitch o ‘el discurso del ascensor’

Elevator pitch o ‘el discurso del ascensor’

Es el arte de presentar una idea de negocio y convencer a inversores o clientes en menos de cinco minutos, tanto como dura un viaje en ascensor. Los expertos brindan las claves y los emprendedores cuentan su experiencia. El elevator pitch es un discurso muy breve, pero bien estructurado, cuyo fin es describir una idea comercial o empresarial precisa de forma atractiva con el fin de conseguir fondos para financiarla.

Las 14 claves:

1. Un buen discurso de ascensor debe regirse por nueve principios básicos, las nueve ces: Concise, Clear, Compelling, Credible, Conceptual, Concrete, Customized, Consistent y Conversational.

2. Debe incluir cuatro conceptos clave sobre la persona, idea o start-up: experiencia, valores, objetivos y visión. O, dicho de otra forma: quién eres, qué haces, por qué es importante lo que haces, cómo lo vas a llevar a cabo, cuánto costará llevarlo a cabo, cuánta gente más lo hace y qué te diferencia a ti y, por último, cuánto ganarás con ello.

3. Sé emotivo, simplifica las ideas (nada de palabras complejas o técnicas) y usa palabras activas. Convierte tu pitch en un entretenimiento, no en una charla sobre números.

4. Usa imágenes frescas para ilustrar tu idea y poco texto (los pitches se apoyan en material gráfico y presentaciones de PowerPoint).

5. Un pitch debe incluir unas 150 palabras por minuto y un máximo de 5 minutos. Una persona normal enuncia entre 125 y 250 palabras por minuto, pero se recomienda no subir de las 150 palabras por minuto para no perder atención ni dar imagen de falta de organización.

6. La estructura debe ser en forma de “acordeón” y de “pirámide invertida”.

LEE:  La polémica está servida: LOTT

7. Las primeras líneas del pitch constituyen lo que al final permanece de cualquier historia. Esto se denomina summary sentence y constituye una frase de no más de 25 palabras.

8. Credibilidad y pasión: si el emprendedor presenta sus ideas y cómo ejecutarlas con entrega y pasión, entonces las probabilidades de que sea escuchado y tomado en serio son mucho mayores. Es importante contar una historia.

9. Pain killer: está claro que debe existir un problema previo que necesite ser resuelto. Es necesario ser concisos y concretos.

10. Solución: la ejecución es mucho más importante que la idea, así que no solo expliques tu idea sino, sobre todo, cómo la estás llevando a cabo. Y menciona en qué fase del desarrollo te encuentras: prototipo, beta privada, lanzamiento inminente, expansión internacional…

11. Mercado: no hace falta extenderse, sino dar una orden de magnitud del mercado (específico, no del mercado de marketing online en España) y la tendencia futura.

12. Competidores, ventaja competitiva. ¡Seguro que tienes competidores! Menciona los más relevantes y sobre todo explica por qué lo puedes hacer mejor.

13. Equipo, capacidad de ejecución y conocimiento de esa industria para aprender y crecer con la start-up.

14. Call to action: ¿qué quieres de él? Déjale con hambre de saber más y pídele un siguiente paso concreto, si es posible con un compromiso por su parte.

¿Crees que el siguiente vídeo da las claves de un buen elevator pitch? ¿Por qué?

http://www.youtube.com/watch?v=ZvANK18OUbY

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Elevator pitch o 'el discurso del ascensor'