Inicio » Igualdad » Igualdad de género, maternidad y paternidad

Igualdad de género, maternidad y paternidad

Igualdad de género, maternidad y paternidad

La igualdad de género es una necesidad indiscutible que nadie puede obviar pero, cuando se aborda el tema, no parece que esté claro qué significa igualdad, pues las medidas que se proponen para eliminar las desigualdades lo que potencian es lo contrario: perpetuar la discriminación que por razón de género sigue imperando en nuestra sociedad.

Este es el caso de las medidas que propone la CEIM. En el titulado “Plan 400.000 empleos: medidas de los empresarios de Madrid para un crecimiento económico y social inteligente, integrador y sostenible”, encontramos algunas propuestas que resultan alarmantes por lo que afectan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La maternidad discrimina

Ya hemos analizado que la maternidad se presenta como el mayor hándicap para lograr la igualdad real, que las mujeres ven como su carrera profesional se “frena” cuando son madres y sabemos bien que esto tiene importantes consecuencias, no sólo para la carrera profesional de las mujeres, sino que afecta a todas las facetas de su vida e influye en su nivel económico presente y futuro.

En el informe que analizamos se habla de la necesidad de promover una Ley de Protección Integral de la Maternidad y apunta que “en tanto que la protección de la familia constituye un importante objetivo social, debe revisarse la imposición a la empresa de asumir peticiones de reducción de jornada por cuidado de menores y dependientes“, “proponemos una revisión del régimen de reducción de jornada, a la par que políticas sociales más favorables a la conciliación familiar y laboral”.

El cuidado de menores y personas dependientes recae de forma mayoritaria en las mujeres y dificulta sus posibilidades de empleo. ¿Por qué entonces se quiere promover una ley de protección a la maternidad en vez de fomentar la corresponsabilidad? Siguiendo con el informe vemos que la paternidad se analiza en el epígrafe: “Disminución de los costes laborales” y señala que:

LEE:  Brecha digital de género

Habría que revisar el elenco de prestaciones de la Seguridad Social, para excluir las que poco tienen que ver con el factor trabajo, sino que vienen a suponer políticas públicas que, en su caso, habría que abordar con otras fuentes de financiación, como la prestación por paternidad o la de atención a familiares con enfermedades graves“.

Sobre la Ley de la maternidad y la paternidad

Señores empresarios (en masculino porque son ellos quienes toman las decisiones) ¿Por qué se da un tratamiento diferente a la maternidad que a la paternidad? ¿Por qué se habla de una ley para proteger la maternidad pero no se protege igualmente la paternidad? Cada vez son más las instituciones que ven imprescindible la ampliación del permiso de paternidad para avanzar en igualdad. El Defensor del Pueblo ha declarado que la ampliación del permiso de paternidad es “fundamental para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar y, por tanto, para la efectiva igualdad entre hombres y mujeres”.

Por ello nos parece una falacia que la CEIM hable de ampliar el permiso de maternidad como forma crear empleo. Es cierto que esta medida no se explica en el informe, pero sin embargo la prensa la recoge como una de las propuestas y es alarmante que se pueda plantear por el retroceso que implicaría para la igualdad de género.

 

 

Ángeles Briñón

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Desigualdades de género. Algo se mueve en el mundo del cine

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Igualdad de género, maternidad y paternidad

La igualdad de género es una necesidad indiscutible que nadie puede obviar pero, cuando se aborda el tema, no parece que esté claro qué significa igualdad.