¿Cuándo van a conciliar los hombres?

El 19 de marzo se ha conmemorado el Día del Padre, que algunos colectivos denominan Día del Padre Igualitario, para reivindicar que los padres cuiden de sus criaturas igual que las madres, pues reconocen que el cuidado de hijas e hijos es una labor que siguen realizando, fundamentalmente, las madres y que eso tiene consecuencias negativas para el empleo y para las criaturas.

Según el informe “Trabajar Igual, Cobrar Igual, Conciliar Igual“, elaborado por UGT con motivo del Día del Padre, “La conciliación es un indicador que nos sirve para baremar el estado de la situación de la igualdad de género, ya que constituye un factor de desigualdad y discriminación en el empleo de las mujeres”.

El lema del citado informe es claro: “mujeres y hombres deben trabajar en las mismas condiciones y tener la misma remuneración“, pero esto no es posible mientras sean las mujeres las cuidan de las personas sus hijas e hijos.

Medidas para conciliar

Entre las medidas más utilizadas para cuidar de hijas/os se encuentran las excedencias y la reducción de jornada. La excedencia por cuidado de familiares está regulada en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que trabajadoras y trabajadores tienen derecho a un periodo de excedencia de hasta tres años por cada hija/o, ya sea por nacimiento o adopción. También recoge el derecho a una excedencia de hasta dos años para atender a un familiar. La reducción de jornada se regula en artículo 37.5 del citado estatuto, que estable el derecho a la reducción de jornada hasta que la/el menor cumpla 12 años.

Veamos algunos datos

En el año 2014, del total de excedencias por cuidado de niñas/os que se registraron, 36.477 fueron solicitadas por mujeres, 3.134 por hombres.

Imagen13 ¿Cuándo van a conciliar los hombres?

Elaboración propia a partir del informe: “Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual”

Por lo que se refiere a la reducción de jornada, como vemos en el siguiente gráfico, un 21,1% de mujeres redujeron sus jornadas en un tiempo igual o superior a un mes para cuidar de las/os menores de 8 años, frente a un 2,1% de hombres.

Imagen13 ¿Cuándo van a conciliar los hombres?

Elaboración propia a partir del informe: “Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual”

Estos datos no admiten discusión: conciliar es cosa de mujeres.

¿Por qué no concilian los hombres?

Una de las causas, citada en el informe, es la desigualdad en el sistema de permisos de maternidad y paternidad. Los padres sólo tiene 15 días para cuidar de sus criaturas, tras el nacimiento o adopción, las mujeres disponen de 16 semanas.

La necesidad de igualar los permisos de paternidad a los de maternidad, para que los padres tengan derecho al mismo tiempo para cuidar de sus criaturas, es una reivindicación que cada día más colectivos demandan y que también apoyan la mayoría de los partidos políticos.

Lo que es evidente es que el hecho de que las mujeres se aparten del mercado laboral para cuidar repercute negativamente en su carrera profesional, es decir, se produce una discriminación por el hecho de ser madres.

Por Ángeles Briñón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (1)
  1. Jose Vicente Collado Marin 25/06/2015

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuándo van a conciliar los hombres?

Según el informe "Trabajar Igual, Cobrar Igual, Conciliar Igual", elaborado por UGT con motivo del Día del Padre, "La conciliación es un indicador que nos sirve para baremar el estado de la situación de la igualdad de género, ya que constituye un factor de desigualdad y discriminación en el empleo de las mujeres".