Inicio » Industria Alimentaria » AECOSAN y la prevención de las microtoxinas en los alimentos

AECOSAN y la prevención de las microtoxinas en los alimentos

las microtoxinas en los alimentos

En la historia del Codex Alimentarius, con más de 60 años de antigüedad, España no había intervenido en la elaboración de ninguna norma internacional de seguridad alimentaria.

Es la primera vez que interviene en la elaboración de una Norma Internacional en el campo de la seguridad alimentaria y dirigido a la prevención de las microtoxinas en los alimentos.

Qué es el Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius aparece en 1963 para la elaboración de normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomentan prácticas leales en el comercio de los alimentos.

Su finalidad es garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos a todas las personas y en cualquier lugar.

La normativa alimentaria se aplica siguiendo programas de vigilancia preestablecidos por las autoridades del control oficial de las distintas comunidades autónomas y de la Administración General del Estado, todo ello coordinado a nivel nacional por la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Toda esta legislación en materia de seguridad alimentaria que se debe aplicar, se elabora y revisa por la Comisión Europea.

AECOSAN y la seguridad alimentaria en España

La AECOSAN representa a España en todo este proceso de elaboración y revisión de la legislación alimentaria en la Unión Europea.

Para ello, un grupo de profesionales expertos en los distintos temas acuden a las reuniones de Bruselas, tanto para debatir las distintas medidas como para la votación de las mismas.

LEE:  Metabolismo del azúcar en el cuerpo humano

A nivel internacional, existen normas alimentarias para proteger la salud de los consumidores y fomentar prácticas leales en el comercio de alimentos.

Estas normas forman el Codex Alimentarius, contribuyendo en su desarrollo gestores de riesgos alimentarios de la FAO, de la OMS y estados miembros del Codex. Entre los estados miembros del Codex se encuentra España.

Estas normas no son vinculantes, aunque los miembros deben adaptar sus legislaciones a estas. La Unión Europea es un miembro más del Codex y los expertos de AECOSAN representan a España en la elaboración y revisión de la legislación del Codex.

Las microtoxinas en especias

En la  comisión del Codex , en el 40º periodo de sesiones, en su conclusión 59, se adoptó el código de prácticas para la prevención y reducción de la contaminación por micotoxinas en especias, encabezado por la AECOSAN  y copresidido por las delegaciones de Países Bajos y la India.

Este documento es el resultado del equipo de trabajo creado hace más De dos años en el Comité del CODEX  sobre contaminantes en los alimentos.

Qué son las microtoxinas

Las micotoxinas representan un riesgo grave para la salud humana y animal, producidas por distintas especies de mohos que pueden crecer en los alimentos en determinadas condiciones de temperatura y humedad.

Tipos de microtoxinas

Las más importantes son las producidas por los mohos del género Asperggillus, Fusarium y Penicilium, resultado del metabolismo secundario de estos hongos.

Por qué se producen las microtoxinas  en los alimentos

La producción de estas sustancias es mayor a una temperatura entre 24 y 28ºC.

La presencia de estas micotoxinas en los alimentos depende de factores como el tipo de alimento, humedad y temperatura. Se pueden presentar durante el cultivo, la cosecha o almacenamiento. Debido a la estabilidad térmica que tienen, no suelen desaparecer mediante el cocinado.

LEE:  Aumenta la demanda de técnicos de calidad alimentaria

Prevención y reducción de las microtoxinas

Se establece un código de prácticas general para la prevención y reducción de las micotoxinas en las especias con la intención de alcanzar el nivel más bajo posible aplicando buenas prácticas en toda la cadena alimentaria.

En la Unión Europea se encuentra regulados los niveles de micotoxinas en Generos Aspergillus, Fusarium y Penicilium a través del Reglamento 1881/2006.

Este código de prácticas aprobado, incluye Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (GSP) que ayudarían a minimizar la contaminación por micotoxinas en todas las etapas de la producción de especias desde la producción primaria hasta el consumo (cultivo, recolección, procesamiento y almacenamiento).

 

Carmen Fernández, tutora del Máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business School. 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Qué master hacer después de estudiar Medicina

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


AECOSAN y la prevención de las microtoxinas en los alimentos

Es la primera vez que España interviene en la elaboración de una Norma Internacional en el campo de la seguridad alimentaria.