Inicio » Medio Ambiente » Cadaqués consigue una tasa del 90% de recuperación de envases

Cadaqués consigue una tasa del 90% de recuperación de envases

Desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio se está llevando a cabo una “experiencia piloto”, con la que se quiere conseguir que aumente la recuperación de envases de bebidas de aluminio, hierro o plástico, que se venden mediante el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).

Durante este experimento, la compra de uno de estos envases lleva asociado un depósito de 5 céntimos que son reembolsados al devolver el envase a uno de los establecimientos colaboradores, los cuale, además, reciben 3 céntimos a modo de incentivo por cada envase que gestionan.

La sorpresa ha llegado cuando se han comenzado a analizar los resultados de dicho experimento, el cual demuestra que la tasa de recuperación de envases se ha situado en torno al 90%.

Retorno_envases_CadaquesJuan Figueras, alcalde de Cadaqués, señalaba: “Hemos comprobado en primera persona que dando un valor económico a los envases se hace mucho más difícil encontrarlos abandonados en el pueblo”.

Además, comenta que se acogieron a esta experiencia piloto como un acto de concienciación hacia el medio ambiente, y la población de esta localidad ha sabido responder con creces, de una forma muy positiva. Por tanto, se tratará de implantarlo de forma definitiva.

Por otro parte, Víctor Mitjans, actual director de estudios de la Fundación para la Prevención de los Residuos de Cataluña, destacaba cómo Cadaqués ha pasado a liderar el reciclaje de envases en toda España, así como la buena aceptación de los cadaquenses.

Este sistema de reciclaje ya se ha implantado en 40 regiones de todo el mundo, y tanto Roset como Mitjans aseguran que el SDDR es técnica y económicamente favorable y positivo. Tan solo es necesaria voluntad política e introducir ligeros cambios en la actual ley de residuos.

LEE:  Obtener energía renovable de los vertederos

Vía: Ecoticias
Foto cabecera vía: Greenpeace

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cadaqués consigue una tasa del 90% de recuperación de envases |

Hasta el 30 de junio se está llevando a cabo una “experiencia piloto”, con la que se quiere conseguir que aumente la recuperación de envases.