Inicio » Medio Ambiente » Vuelta a lo natural

Vuelta a lo natural

Seguro que os habréis dado cuenta de que desde hace un tiempo estamos inundados de productos ecológicos, biológicos, naturales… ¿verdad?

Algo que parece nuevo y de moda, no es más que el simple hecho de hacer las cosas como se hacían antes, sencillas, fáciles, naturales…

Leíamos ayer una noticia que en tiempos de crisis nos alegra especialmente. El sector de la agricultura ecológica española y la transformación de sus productos se encuentran en plena expansión y crecimiento.

Somos uno de los países que más produce y exporta productos ecológicos, concretamente  somos el 5º país del mundo en superficie destinada al cultivo de agricultura ecológica. Aunque el consumo en el país se queda en cifras muy bajas, pues apenas gastamos 20 euros por español al año en consumo ecológico, una cifra muy por debajo de los 153 euros que gasta cada suizo, por ejemplo.

En España, se han aumentado las exportaciones un 11,5%. En 2011 se cifró en 965 millones de euros el valor final del mercado interior de alimentos ecológicos, según revela el último informe oficial ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nos encontramos actualmente en un país desindustrializado, donde nos hemos visto condenados al sector servicios, y a pesar de la crisis económica, los datos reflejan que hay un mayor gasto en alimentación ecológica, un 7,22% respecto a años anteriores, y por tanto, podemos decir que existen alternativas a día de hoy, capaces de volver a generar riqueza y empleo sostenible.

Huerto La Trailla
Fuente imagen

Tenemos la suerte de vivir en un país con una riquísima huerta, variada y mediterránea, y realmente es paradójico ver cómo la mayor parte de los productos ecológicos que producimos, se exportan fuera de nuestra fronteras. Además, el precio de estos productos es mucho más bajo y equiparado con el resto de productos no ecológicos que lo era hace años, y cada vez más vemos cómo se nos están ofreciendo alternativas biológicas en la mayoría de tiendas, supermercados, mercados de barrio… y a precios igual de asequibles.

LEE:  Limitar la velocidad es contraproducente para el medio ambiente

¿No os parece más coherente comernos unas judías verdes de la huerta navarra que unas exportadas desde Marruecos? ¿O que con los fresones de Palos que tenemos en España, nos vendan fresas de Túnez?

Cada vez más están apareciendo iniciativas que ponen a nuestra disposición  la oportunidad de surtirnos de productos ecológicos, artesanos, naturales, de una manera sencilla, fácil y económica, y además sabiendo que consumiendo estos productos, estamos contribuyendo a mejorar la economía española, sin olvidar que son mucho más nutritivos y saludables.

Si este fin de semana estáis por Madrid, os recomendamos dos eventos donde podréis disfrutar, degustar y comprar un surtido de productos artesanos, ecológicos y naturales, 100% marca española.

La buena vida: mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, estará en su 3ª edición los días 6 y 7 de abril en HUB Madrid: http://madrid.the-hub.net/la-buena-vida.

Día de Mercado:  organizado por la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, podéis pasearos por este maravilloso mercado artesanal y ecológico el 6 de abril en la Casa de Campo.

Además, queremos daros a conocer algunos de los productores que más éxito están teniendo:

–  El Fresnedal: con dos huertas de 10.000m2 nos ofrecen cestas de frutas, verduras y hortalizas 100% ecológicos.

Mil historias: un proyecto de inserción laboral para personas sin hogar, nos acercan los productos ecológicos a nuestro hogares.

–  La Trailla: huerta navarra ecológica, una empresa familiar muy reconocida, además de que suministran a reconocidos restaurantes con estrella Michelin.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que hemos vuelto a los orígenes, a lo natural y a lo sencillo o esto sólo se trata de una moda pasajera?

LEE:  Consejo de Seguridad Nuclear: Una visita para la protección del Medio Ambiente

Nosotros desde IMF, como empresa concienciada con el Medio Ambiente, la Sostenibilidad y las Energías Renovables, queremos mandar nuestro apoyo a todas estas iniciativas, que en tiempos de crisis están consiguiendo salir a flote y generar empleo, además de aportar su granito de arena para mejorar la economía española.

Fuente imagen cabecera.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

2 Respuestas

  • Excelente nota. Sigan publicando e impulsando el consumo de productos ecológicos por el bien de toda la sociedad. Gracias a Dios cada vez somos mas los que preferimos y seguimos un estilo de vida sano y natural.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Vuelta a los natural | Productos ecológicos |

España esuno de los países que más produce y exporta productos ecológicos. El sector de la agricultura ecológica española se encuentran en plena expansión.