Inicio » Neuropsicología » Neuropsicología: Predecir lo impredecible

Neuropsicología: Predecir lo impredecible

Neuropsicología, predecir lo impredecible

Recuerdo que de niña y adolescente gustaba quedarme discretamente en un rincón, escuchando las largas conversaciones que mis abuelos mantenían con mis padres y sus amigos, cuando se celebraban las largas sobremesas, después de la comida o la cena. Cómo no podía ser menos en una familia de docentes, eran frecuentes los temas educativos, y, entre ellos, que significaba una educación para el futuro. Ello suponía tratar de atisbar cuál era ese futuro que me esperaba a mí y a mis hijos (sus nietos y biznietos). ¿Pensaban mis abuelos que podríamos viajar a Marte, si es que antes una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos no destruía el planeta?

Desde luego mis abuelos no pensaban que la Unión Soviética iba a desaparecer, que la principal amenaza sería la intolerancia religiosa Yijadista. Ni soñar lo que hoy supone la telefonía móvil. No imaginaron nunca lo que supone hoy día Internet y todas sus consecuencias a todos los niveles, ni las redes sociales. Por no hablar de los avances en biología o en medicina reproductiva.

Cito sólo estos ejemplos para constatar cuán lejos estaban mis abuelos y, en parte, mis padres de predecir el futuro que a mí me esperaba. Seguramente igual de lejos que estoy yo de prever cómo será el mundo de mis hijos o de mis nietos.

Quizás tu mejor amigo sea un ordenador y aprendamos descargando aplicaciones en el cerebro y, gracias a Internet, al final todos sabremos todo de todos. ¿Cómo nos están afectando las nuevas tecnologías a nuestro cerebro? ¿Cómo integrar los nuevos avances de la Neurociencia y la neuropsicología en nuestra vida diaria?

LEE:  Los sistemas y las tecnologías de la información

Dicen algunos expertos que gracias a la inteligencia artificial los ordenadores dejarán en el paro al 50% de los trabajadores en el mundo desarrollado y que las grandes decisiones empresariales las tomarán sistemas analíticos capaces de manejar enormes volúmenes de datos. Los alimentos y combustibles saldrán fundamentalmente de las algas y es posible que el hombre llegue a Marte.

Seguramente está generación esté tan errada como las anteriores y ante ello surge la pregunta ¿Cómo educar para un futuro tan impredecible por definición? Parece que la educación basada en la acumulación de contenidos es inadecuada, por cuanto cualquier ordenador es capaz de acumularlos en mayor cantidad y procesarlos con mayor rapidez. Por tanto hemos de basarnos en aquellas cualidades de flexibilidad, neuroplasticidad y conectividad de nuestro cerebro, como mimbres de un recipiente entrelazados transversalmente con una educación en valores.

 

Sonsoles Garrido, tutora de Neuropsicología

Sonsoles Garrido, tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Sonsoles Garrido Porras

Tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School y responsable Long Life Learning (Educación para toda la vida) del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Neuropsicología: Predecir lo impredecible

 ¿Cómo nos están afectando las TIC a nuestro cerebro?  ¿Cómo integrar los nuevos avances de la Neurociencia y la neuropsicología en nuestra vida diaria?