Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas

reducir-accidentes-carreteras-bicicletas Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas

Los últimos accidentes que estamos viendo publicados en los medios de comunicación tienen en común la implicación de bicicletas en las carreteras.

Estos accidentes con las consecuencias mortales conocidas por todos (ya sea en aficionados o ciclistas profesionales) nos muestran que hay cosas que no estamos haciendo bien cuando circulamos y convivimos con ellos en la misma vía.

La circulación en tráfico abierto con usuarios mucho más vulnerables que la mayoría de vehículos a motor que se mueven en ellas, nos debe hacer pensar que lo primero que nunca debemos olvidar es la palabra respeto.

Debemos tener respeto hacia el resto de usuarios de las vías, y con una conducción mucho más responsable y considerada hacia los demás, podremos evitar gran parte de los accidentes que se han producido.

La visión de un ciclista por un conductor

La visión de un ciclista por un conductor en función de la velocidad, podemos observarla en la siguiente imagen:

reducir-accidentes-carreteras-bicicletas Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas  vision-ciclista-conducto Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas

Fuente: Ir en bicicleta. La solución ideal para las ciudades. Naciones Unidas.

Normas básicas para reducir los accidentes con las bicicletas

Por lo tanto, es muy recomendable que tengamos en cuenta estas normas básicas que debemos respetar para conseguir reducir los accidentes en carretera con las bicicletas:

Como conductor

  • Deja siempre una distancia mínima de 1,5 metros.
  • Puedes adelantar a un ciclista en línea continua siempre que no exista riesgo, pero siempre respetando la distancia mínima de seguridad de 1, 5 metros.
  • Recuerda que a mayor velocidad, tardarás más tiempo en visualizar usuarios más pequeños como peatones o ciclistas, por lo que debes extremar la atención, sobre todo en carreteras secundarias más frecuentadas por los ciclistas, y mirar mucho más lejos del frontal de tu vehículo.

Como ciclista

  • Tan importante es ver como ser visto, para que el resto de usuarios puedan actuar con tiempo suficiente, por lo que es recomendable vestir ropa llamativa o clara.
  • Es obligatorio disponer de luz delantera blanca, y luz trasera roja o catadióptrico rojo para circular.
  • El casco es obligatorio en carretera y para los menores de 16 años, pero es recomendable usarlo en todas las circunstancias.
  • En ciudad circula por el centro del carril.
  • En carretera se puede circular en paralelo (dos ciclistas máximo), siempre que no haya baja visibilidad o tráfico denso.

Para finalizar, y ya sin distinguir entre ciclistas o conductores de vehículos, es necesario hacer hincapié en que en la vía todos estamos bajo las mismas normas de circulación, por lo que en ningún caso conduzcas habiendo consumido drogas o alcohol.

reducir-accidentes-carreteras-bicicletas Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas  vision-ciclista-conducto Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas  eduardo-gomez-pinto Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de la Fundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo cambia la gestión de proyectos con un ERP?

La implantación de un sistema de Enterprise Resource Planning o ERP en las empresas, la gestión de proyectos y la vida de los empleados cambia.