Inicio » PRL » Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas

Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas

como reducir los accidentes con las bicicletas

Los últimos accidentes que estamos viendo publicados en los medios de comunicación tienen en común la implicación de bicicletas en las carreteras.

Estos accidentes con las consecuencias mortales conocidas por todos (ya sea en aficionados o ciclistas profesionales) nos muestran que hay cosas que no estamos haciendo bien cuando circulamos y convivimos con ellos en la misma vía.

La circulación en tráfico abierto con usuarios mucho más vulnerables que la mayoría de vehículos a motor que se mueven en ellas, nos debe hacer pensar que lo primero que nunca debemos olvidar es la palabra respeto.

Debemos tener respeto hacia el resto de usuarios de las vías, y con una conducción mucho más responsable y considerada hacia los demás, podremos evitar gran parte de los accidentes que se han producido.

La visión de un ciclista por un conductor

La visión de un ciclista por un conductor en función de la velocidad, podemos observarla en la siguiente imagen:

Fuente: Ir en bicicleta. La solución ideal para las ciudades. Naciones Unidas.

Normas básicas para reducir los accidentes con las bicicletas

Por lo tanto, es muy recomendable que tengamos en cuenta estas normas básicas que debemos respetar para conseguir reducir los accidentes en carretera con las bicicletas:

Como conductor

  • Deja siempre una distancia mínima de 1,5 metros.
  • Puedes adelantar a un ciclista en línea continua siempre que no exista riesgo, pero siempre respetando la distancia mínima de seguridad de 1, 5 metros.
  • Recuerda que a mayor velocidad, tardarás más tiempo en visualizar usuarios más pequeños como peatones o ciclistas, por lo que debes extremar la atención, sobre todo en carreteras secundarias más frecuentadas por los ciclistas, y mirar mucho más lejos del frontal de tu vehículo.
LEE:  La prevención de incendios forestales

Como ciclista

  • Tan importante es ver como ser visto, para que el resto de usuarios puedan actuar con tiempo suficiente, por lo que es recomendable vestir ropa llamativa o clara.
  • Es obligatorio disponer de luz delantera blanca, y luz trasera roja o catadióptrico rojo para circular.
  • El casco es obligatorio en carretera y para los menores de 16 años, pero es recomendable usarlo en todas las circunstancias.
  • En ciudad circula por el centro del carril.
  • En carretera se puede circular en paralelo (dos ciclistas máximo), siempre que no haya baja visibilidad o tráfico denso.

Para finalizar, y ya sin distinguir entre ciclistas o conductores de vehículos, es necesario hacer hincapié en que en la vía todos estamos bajo las mismas normas de circulación, por lo que en ningún caso conduzcas habiendo consumido drogas o alcohol.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de la Fundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Te invitamos a participar en nuestro Blog de Prevención de Riesgos Laborales

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

2 Respuestas

  • Totalmente de acuerdo el principal factor es el respeto, tanto del ciclista hacia el conductor como del conductor al ciclista. En un entorno de respeto por las normas y la convivencia se reduce el riesgo de accidente. Como son inevitables los accidentes, estos pueden ser menos severos si se observan las normas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo reducir los accidentes en carretera con las bicicletas

Los últimos accidentes que estamos viendo publicados en los medios de comunicación tienen en común la implicación de bicicletas en las carreteras.