Inicio » PRL » Por que usar bicicleta en la ciudad

Por que usar bicicleta en la ciudad

usas-bicicleta-ciudad

¿Es la bicicleta solo para el verano?

El final del verano nos hace pensar que es buen momento para revisar nuestra bicicleta y echar un vistazo a su estado tras unos meses en los que la hemos usado bastantes horas.

Llega el momento de ajustar los cambios, revisar frenos, una limpieza a fondo, y guardarla hasta dentro de unos meses, o hasta que un fin de semana hagamos una ruta con los amigos.

Este paradigma está cambiando en la ciudad, numerosas ciudades europeas nos enseñan que la bicicleta no es para el verano, y que debemos comenzar a cambiar esa percepción que tenemos desde pequeños de que la bici es un momento de deporte o diversión, la bicicleta ya es un modo de transporte mas en la ciudad.

Pero tal y como veremos en la semana de la movilidad del 16 al 22 de septiembre, todo modo de transporte tiene sus ventas y desventajas, las cuales en muchas ocasiones tienen que ver con el comportamiento del resto de usuarios de las vías que comparten.

¿Cuáles son los puntos positivos de usar la bicicleta para tus desplazamientos en ciudad?.

  • La bicicleta es 3 veces mas eficiente que caminar cuando nos desplazamos sobre superficies lisas y sin desnivel
  • La bicicleta es 25 veces mas eficiente que el automóvil a la hora de transformar la energía en movimiento, y unas 10 veces mas que el transporte público.
  • Las emisiones de gases invernadero derivadas del desplazamiento en bicicleta son unas 12 veces menores que las realizadas en vehículo privado por cada kilómetro recorrido.
  • La bicicleta suele disponer de una buena intermodalidad con otros medios de transporte público que le permiten ampliar su espectro de uso.
  • La salud se ve mejorada con el uso diario de la bicicleta, aunque sea para desplazamientos de menos de 5 kilómetros, lo que repercute en una mejora también en el gasto presupuestario que se debe destinar a centros de salud, hospitales, etc.
LEE:  La política económica de Adolfo Suárez

Pero frente a esto nos encontramos con que la bicicleta tiene un largo camino por delante aún para conseguir políticas globales de transporte en la ciudad, que planifiquen vías para bicicletas completamente integradas y seguras con el resto de usuarios, redes pensadas para ciclistas por los técnicos de urbanismo, que ayuden a los órganos de gobierno de cada ciudad a integrar la bicicleta en la vía pública, y consigan de manera gradual, reducir el número de coches en nuestras calles.

El objetivo final busca lograr esa pacificación del tráfico, esa ciudad 30 que ofrece mayor espacio al peatón, bicicleta y transporte público frente al vehículo privado, siempre que se consiga que la bicicleta sea cómoda, segura y se use con consciencia, una ciudad de “piernas + bicicleta + transporte público”, una ciudad planificada desde la “ingeniería de las ideas frente a la Ingeniería del tráfico”

 

Eduardo Gómez-Pinto Fernández

 

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de laFundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

 

 

 

Te puede interesar…

6 ejemplos de innovación en movilidad y seguridad vial sostenible

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández

Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial. Dirige y coordina la implementación de proyectos de seguridad vial para entidades privadas y públicas en PONS Seguridad Vial como Director de Desarrollo.

Una respuesta

  • Está claro que la bicicleta no solo es recomendable por la contaminación, si no que también por la salud. Además, al utilizarla podemos ahorrar tiempo en atascos, sobretodo en las grandes ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por que usar bicicleta en la ciudad

Es necesario deshacernos del paradigma de que la bicicleta es solo para el verano, ésta ya es modo de transporte más en la ciudad, ¿pero estamos preparados?