Inicio » Tráfico » ¿Qué opinan los conductores ante la nueva movilidad en las ciudades?

¿Qué opinan los conductores ante la nueva movilidad en las ciudades?

opinión de los conductores ante la nueva movilidad

Los conductores y la movilidad

Todos los usuarios y conductores nos estamos viendo afectados por los cambios en la movilidad que se están produciendo en nuestros desplazamientos, sobre todo en los que realizamos a diario para trabajar, que suelen estar centrados en los grandes núcleos urbanos.

El esfuerzo por disponer de una red de transporte público eficiente es muy grande, pero nuestras preferencias aún nos indican que un casi un 74% de personas prefieren el coche como medio de transporte frente a algo menos del 5% que elige el transporte público.

Fuente: Encuesta sobre movilidad Pons Seguridad Vial, Autofácil, AutoScout 24.

Estos datos que hemos extraído de los estudios denominados “Los españoles ante la nueva movilidad”, que impulsaron en el 2016 PONS Seguridad Vial, Autofácil y Autoscout24, nos llevan a preguntarnos lo siguiente:

Un 57,62% indica que en su próxima compra se ha planteado buscar un coche más respetuoso con el medioambiente, dato que resulta contradictorio cuando al preguntar por lo que más se valora al comprar un coche, los encuestados responden sobre precio, consumo, diseño, tamaño, etc… siendo el asunto de las emisiones el que ocupa el octavo lugar de la lista.

La respuesta ante esta situación no es complicada: la concienciación sobre las emisiones está calando en el conductor, pero el elevado coste y la falta de autonomía o puntos de recarga, de por ejemplo los vehículos eléctricos, hace que no sean aún una opción real para muchos conductores.

¿Ha afectado la polémica de los trucajes en las emisiones de los motores diésel las preferencias del conductor? La lógica invitaría a pensar que si, pero casi un 72% de los conductores indica que seguiría usando y comprando este tipo de motor, a pesar de que un 66,65% cree que todos los fabricantes lo hacen de un modo u otro.

LEE:  ¿Cómo ha sido el balance de seguridad vial en 2017?

¿Qué respuesta obtenemos? Al igual que antes, el ahorro en consumo y coste de este tipo de combustible sigue estando por encima de la polémica desatada y de los niveles de emisiones a la atmósfera.

La llegada del coche autónomo

Por último hay una tecnología que ha irrumpido con fuerza como es la del vehículo autónomo, pero ¿qué pensamos los conductores de esos coches? Algo más de un 34% responde que, si se ve usando uno de esos vehículos, pero un 30% dice que aún no tiene confianza en esa tecnología, y más de un 10% dice que nunca lo usaría.

Ante esta tesitura resulta llamativo que sean los jóvenes de entre 18 y 24 años los que menos se ven usando un vehículo de conducción autónoma.

La conclusión que podemos sacar es que en nuestra cultura aún existe un fuerte arraigo sobre nuestra capacidad para manejar el vehículo mejor que lo puede hacer la tecnología, capacidades en muchas ocasiones sobrestimadas que hacen que nuestra confianza al volante no se corresponda con nuestro nivel de atención, y produzcan cada año innumerables accidentes por causas tan triviales como las distracciones al volante.

La adaptación a los cambios

Por lo tanto, como conductores ¿estamos preparados y dispuestos para asumir la nueva movilidad que llega?, ¿estamos preparados para convivir con la bicicleta y los peatones en la misma calzada?, ¿sabemos sacar provecho de la tecnología que nos ofrecen nuestros vehículos?, ¿tenemos formación suficiente y actualizada para movernos en un entorno cada vez más cambiante?

La nueva movilidad nos exige un reciclaje y una adaptación a los cambios que desde las instituciones públicas y desde los usuarios debemos afrontar a un ritmo elevado pero sin desajustes.

LEE:  Taller Nuevas Claves de Organización Personal y Colaborativa en Coruña

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de laFundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández

Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial. Dirige y coordina la implementación de proyectos de seguridad vial para entidades privadas y públicas en PONS Seguridad Vial como Director de Desarrollo.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué opinan los conductores ante la nueva movilidad en las ciudades?

Todos los conductores nos estamos viendo afectados por los cambios en la movilidad que se están produciendo en nuestros desplazamientos.