Inicio » Tráfico » La importancia de controlar el estado de los neumáticos de tu coche

La importancia de controlar el estado de los neumáticos de tu coche

el estado de los neumaticos

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de nuestro vehículo, a los que que sin embargo, no solemos cuidar lo suficiente, a pesar de que es fácil comprobar su estado casi a simple vista.

Todos esperamos que nos duren muchos kilómetros, pero que sigan siendo seguros, no pierdan agarre, frenen y mantengan  su capacidad de adherencia, etc. como si fueran una parte permanente del vehículo, es algo equivocado y que es vital, ya que son el punto de encuentro entre la vía y nosotros.

Cómo controlar el estado de los neumáticos

Por esta razón, os queremos recordar una serie de reglas o consejos a la hora de vigilar el estado de los mismos:

Banda de rodadura

Controla la profundidad de la banda de rodadura, que en ningún caso debe ser inferior a 1,6 mm.

Con un dibujo inferior corres un serio peligro de sufrir aquaplaning en caso de lluvia, ya que las acanaladuras no serán capaces de evacuar eficazmente el agua.

www.tyreaware.org

www.goodyear.eu

Estado de la goma

Revisa que no existan grietas o deformidades en la goma, tanto en la zona de rodadura como en los laterales, donde el neumático ha podido sufrir golpes o cortes al aparcar, circular por zonas de piedras, etc.

www.tyreaware.org

Nivel de presiones

Revisa y respeta las presiones facilitadas por el fabricante del neumático para tu vehículo, ya que tanto una presión inferior como una superior reducen el agarre al pavimento y pueden producir daños en la estructura del neumático.

LEE:  El Ayuntamiento cierra el tráfico en el centro de Madrid

Recuerda hacerlo al menos una vez al mes y con el neumático en frío.

 

 

Fecha de fabricación de la rueda

Comprueba la fecha de fabricación de la rueda: en los laterales hay una inscripción formada por 4 dígitos que responden a la semana del año de fabricación, y a los dos últimos al año de fabricación, por lo que si la inscripción indica 5107 significa que se fabricó la semana 51 del año 2007.

Un neumático con mas de 5 años ha perdido gran parte de sus propiedades de adherencia y elasticidad.

www.feuvertenmarcha.org

 

Por lo tanto, recuerda que el reventón de una rueda puede producir la pérdida de control del vehículo y un accidente.

Muchos de estos casos se producen sobre todo en verano (la temperatura del asfalto es muy alta), con el coche cargado para viajar en vacaciones, y en recorridos largos de mas de 200 kilómetros.

Si te ocurre esto, recuerda mantener firmemente sujeto el volante con las dos manos, mantener la velocidad y no frenar bruscamente, tratando de detener el vehículo en una zona segura, preferiblemente fuera de la calzada si fuera posible, aunque para ello debamos circular despacio.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de la Fundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Nuevo Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de controlar el estado de los neumáticos de tu coche

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de nuestro vehículo, a los que debemos cuidar lo suficiente y más en verano ¡Conoce cómo!