Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas, cada vez más a menudo, intentan que la palabra sostenibilidad, forme parte de su esencia y esto se manifiesta y podemos verlo mediante la creación de departamentos de Responsabilidad Social Corporativa o a través de los informes que publican las entidades anualmente para que todos los usuarios o posibles clientes se acaben de convencer de lo bien que lo están haciendo. Pero que una empresa sea sustentable, no se reduce únicamente a que en el seno de la misma se implante un Código ético de actuación o se llevan a cabo reportes a modo de memoria de actividades. Es cierto que es necesario y que en esto consisten los primeros pasos como veremos a continuación pero hay mucho más trabajo que realizar y esto implica ir un paso más allá apostando por el Desarrollo Sostenible.

La Responsabilidad Social Corporativa, no contempla los resultados que acoge el Desarrollo Sostenible, ya que este último, tiene en cuenta parámetros sociales, económicos y ambientales. El Desarrollo Sostenible es un proceso de cambio hacia una situación en la que los hábitos de producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida; por tanto no cabe un reduccionismo a que la única preocupación de una empresa sea de carácter medioambiental.

A continuación proponemos ideas fundamentales que toda empresa debe considerar para que sea sostenible en todos los sentidos

Cuestiones a tener en cuenta para que tu empresa sea sostenible

  1. Comunicar de forma interna conceptos de sostenibilidad con el objetivo de formar a los integrantes que configuran la empresa.
  2. Comunicar de forma externa nuestros planes a stakeholders, clientes y proveedores, y sobre todo, a accionistas de la empresa, para que conozcan cómo se está aplicando la sostenibilidad en la organización, así como los resultados que se están consiguiendo.
  3. Explotar el Plan de negocio elaborando un Informe de Sostenibilidad (Sustainable reporting) que contenga aspectos como los fines que se pretenden alcanzar o un balance económico y publicarlo en una web de acceso público para que cualquiera puede consultar la forma de trabajar de la empresa en cuestión.

En la actualidad, hay multitud de iniciativas que pueden ser consultadas a modo de guía para la elaboración de informes como por ejemplo el Pacto Global de Naciones Unidas o el Global Reporting Initiative (GRI).

Si quieres saber más sobre la sostenibilidad en la empresa, consulta el Máster en Desarrollo Sostenible en la Empresa.

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business SchoolBlanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

@BlancaRosR