Inicio » Artículos » Eficiencia energética: artículos » 8 consejos útiles para ahorrar energía en nuestras casas

8 consejos útiles para ahorrar energía en nuestras casas

Ahora que el invierno aprieta y nuestras facturas de gas empezarán a subir por consecuencia de la calefacción, hemos creído conveniente enseñaros algunos trucos para poder ahorrarnos un dinero en nuestra siempre temida factura del gas.

Los trucos que expondremos a continuación, algunos son fáciles y otros requieren mano de obra, pero en cualquier caso es importante saber que siguiendo todos estos consejos podremos ahorrarnos hasta un 40% de energía.

Empezaremos por los consejos que requieren mano de obra y acabaremos con otros que son mucho más accesibles.

Tener un buen aislamiento de tu casa

Esto es algo vital. Un buen aislamiento provoca que no tengamos ningún tipo de pérdida de calor para que de esta manera concentremos toda la calefacción dentro del hogar.

Termostatos en cada zona

Lo ideal es tener un termostato en cada habitación de nuestra casa. De esta manera podemos regular la temperatura de cada estancia o apagar la calefacción de aquella habitación que esté vacía. Además nos será más fácil regular la temperatura y podremos programar el encendido automático de la calefacción. Únicamente con los termostatos seremos capaces de ahorrar entre un 8% y un 13%.

Regular temperatura entre 19º y 21º

Los expertos siempre decimos que la temperatura óptima tanto para la salud como para el ahorro es de 20ºC (un grado más un grado menos). Es importante mantener esta temperatura ya que por cada grado que se aumente equivale a un 7% más de consumo. Incluso por la noche, cuando hay poca actividad, 15º y una buena manta serán suficientes.

LEE  El crecimiento continuo de las energías renovables

5 minutos para renovar el aire

Siempre es importante renovar el aire de nuestro hogar cada mañana. Para ello, es necesario abrir las ventanas. Por eso recomendamos, que mientras la calefacción esté puesta y en días en los que el sol apriete más fuerte, cinco minutos bastarán para renovar todo el aire de la habitación sin necesidad de perder el calor acumulado de la noche anterior.

 No encender radiadores que no usemos

Este consejo parece algo obvio, pero muchas familias lo olvidan. Todas aquellas estancias que no usemos (en el caso de no tener termostato), deberán tener cerrada la llave de paso de los radiadores. Por si fuera poco, también debemos cerrar la puerta de dichas estancias para que el calor de las otras habitaciones no entre. De esta manera evitaremos calentar habitaciones de forma innecesaria.

Apagar calefacción si no hay nadie en casa

Esto deberá hacerse siempre dependiendo del día que haga. Si hace una temperatura buena y decidimos pasar el día fuera de casa, podremos apagar la calefacción. Pero si hace mucho frío, lo mejor será bajar la calefacción a unos 16º ya que de esta manera nuestro hogar no se enfriará demasiado y luego no necesitaremos demasiada energía para volverlo a calentar.

Cocinando

Mientras cocinamos, existen algunos trucos muy útiles que nos ahorrarán gastos de energía innecesarios. Por ejemplo, simplemente colocando una tapa encima de las ollas que llevemos a ebullición aceleraremos el proceso de cocción. También es importante colocar el recipiente justo encima de la llama para que el calor dé directamente sobre la base de nuestra olla. O por ejemplo, dejar el horno un poco abierto una vez utilizado, de esta manera el calor se distribuirá por la cocina. Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

LEE  Covid y certificación energética, ¿se influyen mutuamente?

Grifo en agua fría

Ya por último, deberemos dejar el grifo siempre en agua fría. Aún teniendo el grifo apagado, se recomienda dejarlo en la posición de agua fría, ya que así evitas que el calentador se encienda. Dejarlos en una posición central hace que fuerces al calentador a encenderse.

Como podéis ver, muchos de los trucos expuestos son muy fáciles de llevar a cabo y aunque parezca que son detalles insignificantes, a la larga, son los pequeños detalles los que hacen que nuestra factura de gas aumente innecesariamente.

Luis López CEO de Gasfriocalor, una empresa de servicios integrales en venta e instalaciones de gas, climatización y calefacción.

Más información en su perfil de Twitter @Gasfriocalor

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

5 Respuestas

  • Acabo de comprar una casa de campo enorme y el hecho de calentarla me trae de cabeza. Estos consejos son ideales para ahorar todo lo posible en consumo de energía no solo por el gasto sino también por la ecología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


❽ consejos útiles para ahorrar energía en nuestras casas

Lo mejor será bajar la calefacción a unos 16º ya que de esta manera nuestro hogar no se enfriará demasiado y luego no necesitaremos demasiada energía para volverlo a calentar.