El Cambio Climático acompaña a Al Gore

Al Gore y el cambio climático
Al Gore y líderes climáticos pertenecientes a The Climate Reality Project, entre ellos Álvaro Rodríguez, docente del Área de Medio Ambiente de IMF Business School y Director General de The Climate Reality Project

Hace unos días tuvo lugar en Miami el encuentro de líderes climáticos pertenecientes a The Climate Reality Project. Este es un proyecto fundado por el premio Nobel y vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton, Al Gore en 2006 para informar y concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de la amenaza que supone el Cambio Climático así como de la necesidad de poner en práctica soluciones para tratar de frenarlo.

El encuentro de los directores de país de este proyecto con su fundador coincidió con un training en el que participaron más de 1200 voluntarios para formarse como nuevos líderes climáticos y así poder apoyar la labor de concienciación e información de sus respectivas comunidades. Como en otras ocasiones, durante los 3 días de formación continua, y directamente de la mano del propio Al Gore, explicaron los efectos que está teniendo el calentamiento global provocado por la emisión masiva de gases de efecto invernadero por parte del ser humano al quemar de forma sistemática en los últimos 150 años prácticamente la mitad de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que el planeta Tierra había almacenado durante los últimos 600 millones de años.

En esta ocasión la formación hizo un especial hincapié en los efectos especialmente preocupantes que dicho calentamiento global está teniendo sobre los océanos del planeta pues en ellos se está almacenando las tres cuartas partes del CO2 y del calor resultante.  Tal y como explicó el experto oceanógrafo Philip Cousteau, nieto del famoso naturalista que abrió al mundo las maravillas de los océanos, esta parte de nuestro planeta está llevando en gran medida la peor parte en este proceso de calentamiento global. En muchas zonas del globo las aguas marinas están hasta 5 y 6 grados más calientes de lo normal lo que tiene múltiples consecuencias.

LEE  La feria GENERA 2014 en Madrid del 6 al 8 de mayo

Inundaciones Miami BeachPor un lado cada grado de temperatura implica que haya un 7% de agua en evaporación. Y por lo tanto el que en un lugar el mar esté 6 grados por encima de su temperatura normal implica que se evapore un 42% más de agua. Por lo tanto cuando esas nubes descarguen lo harán también con mucha más agua. Además el aumento de temperatura hace que se incremente la velocidad del viento. Por tanto unas tormentas con más agua y con vientos de mayor velocidad dan como respuesta los huracanes y tifones que estamos viendo en lugares como el Caribe o Filipinas. Según los científicos en los próximos años se va a doblar el número de huracanes de categoría 4 y 5 con los efectos catastróficos que ello puede tener para muchas zonas del planeta.

Pero este aumento de la temperatura del mar, está suponiendo que el mismo se dilate y por lo tanto aumente su volumen. Esto, unido al deshielo masivo en glaciares, Groenlandia y la Antártida está haciendo que todos los mares del planeta estén viendo subir su cota. Cuando además esto coincide con un período de cercanía de la luna (como el que se dio, por cierto durante el encuentro con Al Gore en Miami) el resultado es una subida generalizada del nivel del mar que, en el caso de Miami Beach supuso su inundación generalizada. De nada sirvió, según nos confesó su propio alcalde, Philip Levine, los más de 400 millones de dólares invertidos en bombas de achique del agua. Ante más de 1200 personas confesó que era triste saber que en 20 o 30 años su ciudad iba a desaparecer inundada bajo las aguas.

LEE  A buen ahorrador, pocas bombillas bastan

 

Álvaro Rodrígez, Director de Energías Renovables de IMF

 

Álvaro Rodríguez, Director del Área de Medio Ambiente de IMF Business School, Director General de The Climate Reality Project y es portavoz de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *