El coche eléctrico ha llegado para quedarse

El pasado jueves, IMF Formación tuvo el placer de celebrar la primera mesa redonda sobre “El Futuro del Coche Eléctrico” con grandes expertos del sector del medio ambiente y las energías renovables. Entre ellos Arturo Pérez de Lucía, Director de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Mark Gemmell, de Tesla Motors Experience, Santiago Losada, de Urbaser y Antonio Lucio, e de Green Building Council.

Moderado por el Director del Área de Medio Ambiente de IMF, Álvaro Rodríguez, el encuentro resultó ser de lo más enriquecedor donde se abordó principalmente la cuestión de la movilidad sostenible en las ciudades donde el coche eléctrico se sitúa como eje central de debate:

  • ¿qué es el coche eléctrico?,
  • ¿qué ventajas tiene?,
  • ¿estamos preparados para la movilidad sostenible?,
  • ¿qué inconvenientes plantea?…

Estas y muchas preguntas más nos resolvieron los invitados a esta mesa redonda sobre el coche eléctrico entendido como el vehículo “100% puro eléctrico, autonomía extendida o híbrido enchufafle que en su alimentación está implicada la generación energética con energías renovables”, según definía Arturo Pérez de Lucía.

¿Ha llegado el momento del coche eléctrico?

Tomando en cuenta que el coche eléctrico tiene 125 años de historia, parece que es ahora cuando ha llegado su momento. Así lo afirmaban casi unánimemente los contertulios de esta mesa, donde Arturo Pérez de Lucía comentaba que “la industria de la automoción ya se ha implicado de forma importante”. Antonio Lucio, por su parte, hacía hincapié en la calidad del aire, congestión de las ciudades o el estrés urbano, “un problema emergente que está a favor del vehículo eléctrico”. Una solución que, sin dudarlo, también añadía que favorecerá a la calidad del aire, la eficiencia energética, descarbonización, el ahorro evidente del transporte de petróleo, etc. Por otro lado, Mark Gemmell observa una cierta oposición por parte de la industria actual respecto al desarrollo de medidas que favorezcan la movilidad sostenible debido “al poco interés generado y la falta de percepción del daño que estamos haciendo al medio ambiente”. Además, se lamentaba que si esta tendencia por parte de la sociedad no cambia, “lamentablemente no ha llegado el momento del coche eléctrico”.

LEE  Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU 2019

Ante tal contexto, Álvaro Rodríguez destacaba tres hechos que van a favorecer el cambio. El primero, es que, a diferencia de otras Cumbres, Estados Unidos y China, conscientes de la situación del planeta, se han comprometido a reducir las emisiones. El segundo, el compromiso del G7 en el siglo XXI se acaba con los combustibles fósiles. Y, tercero, y más actual, el Papa Francisco ha apelado a la necesidad del planeta para luchar contra el cambio climático.

¿Qué evolución está experimentando el vehículo eléctrico?

La cuestión de la autonomía sigue siendo una de las grandes cuestiones que rodean al coche eléctrico. Al margen de Tesla (que fabrica vehículos con una autonomía superior), existen vehículos que, según Arturo Pérez de Lucía, están avanzando en este sentido aunque aún se desarrollarán nuevas baterías que adquieran mayor autonomía. En este sentido, lo más importe es “el cambio de la mentalidad por parte de la sociedad”. Para Gemmell, la batería y su autonomía aún sigue siendo un freno para la compra de vehículo eléctrico, aunque reconoce los avances que se están experimentando en los últimos años. Aquí, según señala el responsable de Tesla Motors Experience, es importante que la industria automovilística se comprometa con la fabricación de coches eléctricos.

El representante de Green Building Council, se detenía en las ventajas que tienen los EL futuro del coche eléctrico
conductores de coches eléctricos en las ciudades respecto a la exención de pagos de estacionamiento y sin límites de tiempo o que se permita el uso del en el carril bus VAO, a pesar del problema existente en la disponibilidad y funcionamiento de los puntos de carga de una gran ciudad como es Madrid. Antonio Lucio continuaba señalando otro gran inconveniente que tiene que ver con las empresas de servicios energéticos locales y municipales ya que no hay modelo de negocio ya que “actualmente es deficitario”. En esto, según afirmaba “estamos bloqueados”. Para Santiago Losada, el problema del estado de los puntos de recarga no es tanto la disponibilidad de estos, sino no haberlo hecho de manera adecuada.

LEE  Nace el Banco de Energía en España

Llegados a este punto, el moderador del encuentro, afirmaba encontrarnos ante un panorama en el que la industria automovilística y la energética están en una situación en la que temen “canibalizar su negocio no queriendo implicarse realmente en la movilidad sostenible”. Santiago Losada, apuntaba aquí que “claro que las energéticas quieren el coche eléctrico con contrato único, es decir, que carguemos el coche en casa y aumentemos la potencia. Lo quieren para su beneficio, vender más energía y seguir vendiéndola ellos”.

¿Apuestan los fabricantes en España por la movilidad eléctrica?

Un dato que merece destacarse es que España es uno de los países que más coches eléctricos fabrica pero, sin embargo, menos consume. Haciendo una comparación con Noruega, en este país se consume un 12% de coches eléctricos frente a un 0.12% en España. Esto tiene mucho que ver con las ayudas económicas por parte del Gobierno para el consumo de coches eléctricos, donde no pagan impuestos.
EL futuro del coche eléctricoAdemás, Antonio Lucio señalaba que “en el momento que haya un punto de inflexión y que el consumidor vea que el coche eléctrico se alinea en su bolsillo, se disparará el consumo”. También, señalaba las carencias de comunicación y marketing por parte de la industria donde solo en contadas ocasiones se hace referencia a los coches eléctricos en publicidad.

Santiago Losada vaticina un avance más rápido en consumo de movilidad eléctrica, señalando ya algunas provincias españolas como Barcelona, Murcia, Valladolid, País Vasco o Vigo donde se están fabricando vehículos eléctricos.

Arturo Pérez de Lucía marcaba la necesidad por parte de las Autoridades de ser diligentes ya que “en muchas ocasiones son medidas banales y en otras es cubrir el expediente”.

LEE  España cumple con Kioto un año después

¿Es una realidad el coche eléctrico?

El coche eléctrico es una realidad. Llegará y cambiará la realidad de nuestras ciudades en un plazo breve. El coche eléctrico ha venido para quedarse dentro de un concepto de ciudad inteligente. No será un elemento aislado y estará dentro de nuestra realidad. Las energías renovables aquí, tendrán un papel fundamen

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *