Inicio » Artículos » El Fondo Nacional de Eficiencia Energética

El Fondo Nacional de Eficiencia Energética

El pasado 24 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden IET/289/2015, de 20 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2015. El artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, determina que cada Estado miembro establecerá un sistema de obligaciones de eficiencia energética, mediante el cual los distribuidores de energía y/o las empresas minoristas de venta de energía quedarán obligados a alcanzar en el año 2020 el objetivo de ahorro indicado mediante la consecución anual, a partir del año 2014, de un ahorro equivalente al 1,5 % de sus ventas anuales de energía.

4007808424_27bcfb1874

La presente Orden, tal y como se indica, da cumplimiento al articulo 70.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y eficiencia, mediante la cual se establecen tres aspectos básicos:

a) La obligación de ahorro energético en el año 2015.

b) Los porcentajes de reparto de esta obligación entre los correspondientes sujetos obligados.

c) Las cuotas u obligaciones de ahorro resultantes y su equivalencia económica.

Este Fondo está dotado de Fondos Comunitarios FEDER, aportaciones de los sujetos obligados por el sistema nacional de obligaciones en concepto de cumplimiento o liquidación de sus obligaciones, otras aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, y cualquier otro recurso destinado a financiar actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Los sujetos obligados a realizar la contribución financiera anual, deben hacerlo en tres pagos a lo largo del año 2015 (antes del 28 de febrero, del 30 de abril y del 30 de junio).

LEE  La feria GENERA 2014 en Madrid del 6 al 8 de mayo

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado que dispone de un presupuesto de 168 millones de euros para distribuir durante 2015 en proyectos de ahorro y eficiencia energética relacionados con la rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresas del sector industrial y alumbrado exterior. Con estos programas se podrán generar ahorros equivalentes a 131 ktep/año (1.523 GWh/año), lo que supone un ahorro equivalente al consumo anual de más de 150.000 familias.

Finalmente indicar que con las actuaciones que se pretenden llevar a cabo con la dotación presupuestaria de este Fondo, al estar circunscritas en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, permitirán contribuir a España en cumplir los objetivos de ahorro derivados de la Directiva de eficiencia energética.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Se han publicado recientemente las bases para el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, cuyo importe se va a destinar a proyectos de gran interés.