¿Cuáles son las principales empresas de energías renovables en España?

energías-renovables-españa

El portal Marca España ha publicado un reportaje basado en informes de la Administración Pública y sus correspondientes departamentos, en el que se establece el estatus de potencia mundial que España mantiene en el sector de las energías renovables, pese a que la crisis económica y la normativa europea han limitado considerablemente la evolución en este sector.

Pese a que en una situación más favorable la posición de España en energías renovables sería todavía más destacada, además de más rentable, lo cierto es que en la actualidad hay un número considerable de grandes empresas nacionales e internacionales, que han obtenido un puesto de liderazgo en las energías renovables.

La importancia del I+D+i en las energías renovales

Uno de los aspectos más destacables en este sentido, es la constatación de la importancia que tiene un departamento de I+D+i y una inversión presupuestaria con la que crear, desarrollar y rentabilizar todas las investigaciones realizadas con él.

La empresa que destaca en el sector de las energías renovables Becsa fue una de las primeras en crear un departamento I+D+i desde el que poder innovar en el sector de la construcción. Este departamento se creó al poco de fundarse la empresa y ha supuesto el origen de muchas innovaciones y mejoras del servicio que BECSA ofrece a sus clientes, otorgándole así la posibilidad de alcanzar una posición de liderazgo en el sector.

LEE  Las empresas españolas punteras en energías renovables

El aprovechamiento del viento

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado un informe provisional con datos recabados hasta finales de 2015, en el que se confirma que España es el segundo país de Europa en lo que se refiere a generación de energía eólica. Algunas de las empresas más importantes en este sector han sido Gamesa y Acciona, precisamente por el desarrollo de prototipos que aprovechen mejor la energía eólica incluso en entornos marítimos.

A ellas hay que sumar las inversiones de Iberdrola y Gas Natural tanto dentro como fuera de España, enfocadas en el aprovechamiento de las energías renovables, concretamente la energía eólica. Su participación y la innovación ofrecida por numerosos centros tecnológicos españoles, permiten a España ser uno de los países del mundo más comprometidos en este sentido.

La rentabilidad de la energía solar

La energía solar en España es una de las más importantes en todo el planeta, gracias a su posición geográfica y también a la inversión realizada para contar con las instalaciones necesarias para su aprovechamiento. A nivel mundial, por ejemplo, el país es el primero de todos en lo referente a potencia instalada de sistemas comerciales. Este sector es denominado comercialmente como el relativo a la energía solar de concentración. Aquí destaca la empresa Isolux Corsán como actor participante en el sector y Barcelona como ubicación de la energía solar fotovoltaica más grande del mundo, dentro del mundo comercial del motor, perteneciente en este caso a SEAT.

Además, España ocupa la tercera posición europea en generación de energía solar fotovoltaica y la quinta en potencia instalada. A nivel mundial, España es el octavo país reconocido en el aprovechamiento de la energía solar por potencia instalada.

LEE  La energía de las olas, con corazón propio

Inversión pública y privada en la energía solar

A diferencia de otras energías renovables, la energía solar es una de las que más interesa a la Administración Pública por su alta rentabilidad. Esto ha motivado que a las inversiones de empresas privadas, se sume también las de importantes presupuestos nacionales con el fin de contar con las mejores instalaciones y también para garantizar una mayor rentabilidad de la inversión.

La construcción más importante en este sentido se encuentra en la localidad de Tabernas, un pequeño municipio de Almería, donde se ubica nada menos que el centro de investigación solar de concentración con mayor prestigio en todo el planeta, bajo la denominación PSA (Plataforma Solar de Almería).

A nivel privado, por descontado, hay importantes empresas participantes en el sector. La más conocida de todas es Abengoa, que ocupa posición de liderazgo a nivel mundial concretamente en la energía solar termoeléctrica.

Te puede interesar…

 

Los vehículos eléctricos en España

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

4 Respuestas

  • A disposición del mundo, modelo de utilidad para la obstencion de energía en cantidades importantísimas en canales, acequias y ríos ya que al no entorpecer ni paralizar las corrientes naturales, en un Km. de un canal se pueden instalar unas 80 turbinas.
    Modelo de utilidad patentado en EE UU

  • Me encanta ver que las empresas hagan investigaciones en energías renovables ,no como los políticos que prometen ayudas a empresas o particulares para el desarrollo de proyectos para la obstencion de energías renovables , en mi caso no ha sido así, ni la comisión de energía del Congreso ni varias Comunidades Autónomas se interesaron ni por curiosidad , por el proyecto que les mande sobre la obtención de energía en canales, acequias y ríos, campos estos, con un potencial enorme , con mi modelo de utilidad VAZMO – GIRO en un Km. de canal o acequia podrían funcionar unas 80 turbinas sin obstaculizar la natural corriente del agua.
    Seguiré buscando por el mundo.

  • Buenas tardes señores. Somos colombianos y nuestro país tiene apenas en proyecto la implementación formal de las energías limpias para localidades muy alejadas de las líneas de transmisión tradicionales. Nos gustaría hacer contacto con Uds. y recibir información a este respecto. Cordial saludo Gerente SIMEGAS S.A.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *