Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » La energía de las olas, con corazón propio

La energía de las olas, con corazón propio

El movimiento constante que tiene aparentemente el mar en calma es el protagonista de esta noticia que ya apareció en los medios digitales hace unas semanas.

La ingeniosa mente de Stig Lundbäck, cardiólogo de profesión e inventor de vocación, supo fusionar sus dos mejores aptitudes en lo que resulta un creativo sistema de generación de energía renovable. Este novedoso invento saca el mejor partido del potencial que ya ofrece la energía undimotriz.

energía undimotriz

Explicamos en primer lugar la esencia de la energía undimotriz, como apoyo a la comprensión de la técnica y destacando las diferencias entre otras energías marinas.

Existen numerosos tipos de energía extraída del mar, dependiendo cada uno de la forma en la que se recupera la energía producida por el movimiento de las aguas, ya sea por las corrientes marinas, gradientes de temperatura, diferencias de cotas entre la subida y bajada de la marea…

La energía undimotriz, es la energía cinética obtenida a partir del movimiento regular que produce el viento en mares y océanos.

Existen varios tipos de estructuras creadas, que ya recuperan esta energía:

  • Columnas de agua oscilantes
  • Dispositivos flotantes amarrados
  • Superficies articuladas.

A esta lista de elementos se une ahora el creado por Stig Lundbäck. Este particular método se basa en la instalación en el interior de una boya marina de un sistema de muelles que accionan su mecanismo con el vaivén de la capa de agua, de la misma forma que el corazón humano bombea la circulación sanguínea.

El propio inventor ha adaptado esta técnica de bombeo por pistón a muchas de sus creaciones incluyendo a los primeros corazones artificiales. Así pues de la misma forma que funciona nuestro órgano, actuarán las boyas fabricadas con ese mecanismo; qué mejor manera de recrear, como el propio autor dice “los latidos que emite el mar”.

Actualmente, todo lo visto hasta ahora son simulaciones hechas a menor escala, destacando eso sí, los óptimos resultados obtenidos.

LEE  La energía marina como recurso de energía renovable

La finalidad de este proyecto, sería crear campos de boyas oscilantes en las costas de la misma forma que están implantados los campos eólicos marinos.

Por Ana Belén Peña

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La energía de las olas, con corazón propio

La energía undimotriz, es la energía cinética obtenida a partir del movimiento regular que produce el viento en mares y océanos. Existen varios tipos de estructuras creadas, que ya recuperan esta energía.