Kit solar de autoconsumo

kit-solar-autoconsumo

Los kits solares de autoconsumo se han convertido en la mejor manera para ahorrar en la factura eléctrica.

Nos permiten producir parte de la energía que consumiremos posteriormente, y por ello cada vez más construcciones los incluyen.

Arquitectos, constructores y demás personalidades del sector como el arquitecto Alberto Sanjurjo, fundador a su vez del estudio de arquitectura SI Architects, y con experiencia a nivel nacional e internacional, que ya los utiliza en el diseño de sus nuevas construcciones.

El funcionamiento del autoconsumo de energía solar

Estos kits incluyen placas fotovoltaicas que captan la radiación solar convirtiéndola en electricidad en corriente continua, que irá directamente al enchufe de tu casa.

Un sistema energético económico y respetuoso con el medio ambiente, ya que todos los aparatos eléctricos consumirán la energía producida con el kit solar en lugar de captar la energía de la red general. En el caso de necesitar más energía, se establece una diferencia entre la producida y el total necesario, siendo esa cantidad la que cobrará la empresa eléctrica.

También es posible utilizar estos kits de autoconsumo para inyectar energía sobrante a la red, de manera que seas un productor de energía solar.

Sin embargo, no todos los kits que se ofrecen en el mercado permiten generar los vatios suficientes, por lo que antes de lanzarte a la venta de energía, infórmate si tu kit admite esa posibilidad.

Cómo y dónde se colocan las placas solares del kit de autoconsumo

Cada compañía tiene unas directrices específicas, pero en términos generales los kits llevan un manual de montaje que facilita la instalación paso a paso para quien prefiera hacerlo por sí mismo en lugar de con ayuda de un montador, todos los componentes necesarios, sistema de cableado y un esquema de montaje.

LEE  Las petroleras siguen con márgenes elevados

La estructura de soporte de las placas suele correr a cuenta del comprador. Además, es importante saber que las placas se deben colocar bajo radiación solar directa y orientación sur.

Respecto a la orientación, se ha establecido como la de mayor producción anual, una inclinación de 30 grados. Sin embargo, siempre se recomienda valorar por encima la estética del edificio que la rentabilidad, ya que las pérdidas de energía son de un porcentaje muy pequeño.

Otras energías renovables en casa

Naves de empresas, edificios de oficinas, edificios de viviendas o casas de campo. Algunos gobiernos como el de Baleares dan facilidades para el autoconsumo no sólo en comercios sino también en hogares.

Otras apuestas para ahorrar energía en casa son los aerogeneradores domésticos pequeños, en zonas donde sople mucho el viento. Y también las calderas de biomasa, la manera de ahorrar en la factura de calefacción con una salida de humos independiente a la cubierta del edificio.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *