Inicio » Artículos » Lo necesario de energías renovables y eficiencia energética

Lo necesario de energías renovables y eficiencia energética

Energías renovables y energía eólica

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), perteneciente a la  Agencia Internacional de la Energía (IEA – AIE), con sede en Abu Dhabi, ha celebrado entre los días 16 y 17 de enero la Sexta Reunión Asamblearia en la que se han dado cita representantes del sector público y privado, así como organizaciones internacionales de más de 150 países. Ha sido la primera reunión internacional después de la Conferencia de las Partes celebrada el pasado mes de diciembre en París, donde se llegó al mencionado «Acuerdo de París».

La reunión ha puesto el énfasis en los elementos claves necesarios para acelerar una transición basada en energías renovables, incluyendo también la inversión y financiación precisa, la innovación y la transformación que se necesita. El Gobierno de España ha estado representado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático.

El Acuerdo de París ha estado muy patente esos días, ya que como en él se recoge, y en palabras del Director de IRENA, fija una visión a largo plazo para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y descarbonizar el sector energético, lo cual se consigue a través de las energías renovables y de la eficiencia energética, dado que el sector energético es el responsable de la emisión de dos terceras partes de las emisiones mundiales. Es importante apuntar, que sobre la base de los compromisos firmados en la capital parisina, si todos los países firmantes del Acuerdo redujeran sus emisiones con los compromisos adquiridos por entonces, se sobrepasaría el límite de los 2 ºC en 2100, por lo que los esfuerzos tienen que ser muy importantes. Según se ha dicho por parte de representantes de IRENA, aumentar el porcentaje de las energías renovables hasta el 36% de aquí a 2030, permitiría obtener la mitad de la reducción de las emisiones necesarias, obteniéndose la otra mitad de la eficiencia energética.

LEE  La energía de las olas

En los próximos días se va a publicar un documento titulado «Beneficios de la energía renovable: datos económico», el cual pone de manifiesto la importancia que tienen las energías renovables en la economía mundial.

Además, unido a lo dicho anteriormente se encuentra también lo recogido en el último World Energy Outlook 2015, recientemente publicado por la IEA, donde se indica que el uso de fuentes energéticas de baja emisión de CO2, donde se encuentran principalmente las energías renovables, se está extendiendo con rapidez y hay signos de que el crecimiento de la economía mundial y el de las emisiones relacionadas con la energía tal vez estén empezando a divergir. Hay que indicar que en el mencionado documento, refleja también a la eficiencia energética como imprescindible para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

IMF José Javier Alonso - Tutor de Energías RenovablesJose Javier Alonso, Tutor del Master en Energías Renovables y Sostenibilidad de IMF Business School.

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Lo necesario de energías renovables y eficiencia energética

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha celebrado la Sexta Reunión Asamblearia en enero.