Madrid declara la guerra a la contaminación

Plan de choque contaminación en Madrid

El jueves 12 de noviembre por vez primera Madrid ha adoptado el plan de choque contra la contaminación por exceso de niveles de NO2 pues se superaron los 200 microgramos por m3. En esta primer escalón del plan de acción las medidas se han limitado a reducir en 20 Km/h (de 90 a 70) la velocidad máxima en la vía de circunvalación M-30 y en las carreteras radiales de acceso en la parte interior del anillo de la M-40.

1ª MEDIDA DEL PROTOCOLO: VELOCIDAD DE 70 KM/H

La medida ha sido más anecdótica que realmente efectiva, pues los atascos matutinos hacían que los coches circulasen bastante más despacio que los 70 por hora (como suele ser habitual) y por lo tanto el cambio con respecto a un día habitual ha sido casi imperceptible. Pero lo más importante del hecho es que se ha subido el primer escalón de una escalera que tiene marcados (según el plan, por cierto, que aprobó el anterior gobierno de Madrid, presidido por Ana Botella) hasta 3 escalones más.

2ª MEDIDA DEL PROTOCOLO: PROHIBIDO EL APARCAMIENTO

Si sigue sin llover (y el actual anticiclón amenaza con que así sea al menos 10 días más) es muy posible que los niveles de partículas y NOx sigan subiendo y el ayuntamiento deba declarar el segundo nivel. En éste, las medidas ya serían algo más serias y probablemente los ciudadanos si viesen afectado su devenir diario pues se mantendrían las limitaciones de velocidad y además se prohibiría el aparcamiento en la almendra central (interior del anillo M-30) a los vehículos que no fuesen residentes en ese barrio. Paralelamente se incrementaría el transporte público para recoger a los ciudadanos que no pudiesen desplazarse en su coche por no tener dónde dejarlo.  Probablemente esta medida si empezase a influir positivamente en la reducción de la contaminación.

LEE  Coche eléctrico versus diésel: ¿cuál contamina menos?

3ª MEDIDA DEL PROTOCOLO: COCHES CON MATRÍCULA PAR E IMPAR INTERIOR M-30

Pero si esto no fuese así el tercer peldaño, además de lo anteriormente dicho, establecería que dependiendo del día sólo pudiesen circular en el interior de la M-30, los coches con matrícula par o impar y simultáneamente prohibiría que los taxis libres pudiesen circular (salvo que fuesen coches ecológicos) en el interior de M-30.

4ª MEDIDA DEL PROTOCOLO: COCHES CON MATRÍCULA PAR E IMPAR EN M-30

Y finalmente si pese a todas esas medidas se siguiese sin lograr que lo niveles de contaminación fuesen controlados, se aplicaría la última y 4ª fase que instauraría la medida de las matrículas pares e impares también en la M-30.

El problema de la calidad del aire es sin duda importante y parece que lo hubiésemos descubierto de golpe. Seguimos comprando más coches diesel (que contaminan más las ciudades) que de gasolina y los recortes debidos a la crisis prácticamente han eliminado las medidas apoyo para la compra de coches híbridos y eléctricos. La red de recarga de coches eléctricos sigue con los exiguos 28 puntos para todo Madrid que se instalaran hace ya 5 años (privatizados y ya no gratuitos, eso sí desde hace un año). Y no existen unas medidas fiscales suficientes para incentivar de forma notable la compra de coches de menor emisión de CO2 por Km recorrido.

 

Álvaro Rodrígez, Director de Energías Renovables de IMF

 

Álvaro Rodríguez, Director del Área de Medio Ambiente de IMF Business School, Director General de The Climate Reality Project y es portavoz de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

 

 

 

LEE  Las compañías renovables en el extranjero

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *