Inicio » Eficiencia Energética » La energía geotérmica: ventajas e inconvenientes

La energía geotérmica: ventajas e inconvenientes

Cuando hablamos de energía geotérmica, nos referimos a un tipo de energía que se encuadra dentro del grupo de las energías renovables, pero si su aprovechamiento directo es elevado, es decir, la capacidad de regeneración del yacimiento es menor que la de extracción, dicha renovabilidad se perderá.

Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que se obtiene como consecuencia del aprovechamiento del calor generado en las capas internas de la Tierra.

Generalmente, su utilización directa para la producción de energía eléctrica sólo tiene lugar en determinados lugares del planeta en donde se dan determinadas circunstancias, mientras que si se quiere aprovechar con fines térmicos, las posibilidades se incrementan de manera importante.

Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica

En cuanto a las ventajas e inconvenientes que presenta esta fuente renovable, destacan las siguientes:

Ventajas

  1. Se trata de una fuente completamente autóctona y gratuita, ya que no depende de terceros para su utilización.
  2. Tiene carácter renovable, con lo que eso supone en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular, de dióxido de carbono.
  3. Favorece el desarrollo de la industria local, así como el empleo.

Inconvenientes

  1. El rendimiento termodinámico de las instalaciones no es muy alto.
  2. Se requieren generalmente fuertes inversiones para aprovechar eléctricamente este recurso, cuando además la potencia de extracción no es elevada.
  3. La explotación del yacimiento supone siempre un cierto grado de incertidumbre, sobre todo por la diferencia del potencial del mismo en fase de exploración y de aprovechamiento. Esto lo que desencadena es una variación importante de la rentabilidad de los proyectos.
  4. El aprovechamiento del recurso se tiene que realizar de manera cercana al lugar de origen, por lo que en ocasiones las instalaciones se encuentran alejados de núcleos urbanos, fundamentalmente cuando hay producción eléctrica.
LEE  Las Minas del Siglo XXI están al lado de casa

Energía geotérmica en España

En España el empleo de esta fuente energética es muy escasa, aunque no por ello no existe potencial. Respecto a la producción eléctrica, sólo las Islas Canarias por su origen volcánico tendrían a priori potencial suficiente para albergar alguna instalación, mientras que su uso para fines térmicos ya se puede aprovechar en mayor número de lugares.

Esto se contrapone con la realidad de otros países, tal es el caso de Chile, en donde recientemente se acaba de inaugurar la primera planta geotérmica de Sudamérica , la cual ha supuesto una inversión de 320 millones de dólares y generará electricidad para 165.000 familias.

Se trata de una instalación de 48 MW de potencia instalada que generará aproximadamente 340 GWh anuales.

La extracción del fluido de baja temperatura del interior de la Tierra y emplearlo por ejemplo, en calentamiento de invernaderos, supone un beneficio sobre la producción hortícola, ya que se permite cultivar fuera de temporada especies hortícolas que no podrían llevarse a cabo de otro modo.

En el sector residencial y servicios también se puede emplear este recurso por requerir energía de baja entalpía.

Ejemplos destacados de estos aprovechamientos puede ser el proyecto de climatización de los andenes, cuartos técnicos y locales comerciales de la estación de Metro de Pacífico de la ciudad de Madrid.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La energía geotérmica: ventajas e inconvenientes

Cuando hablamos de energía geotérmica, nos referimos a un tipo de energía que se encuadra dentro del grupo de las energías renovables ¡Conoce más!