Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » Situación de las energías renovables en España y perspectivas a 2020

Situación de las energías renovables en España y perspectivas a 2020

energias renovables espana

Recientemente se han publicado dos documentos con gran trascendencia en el panorama de las energías renovables en España.

Por un lado, se tiene el estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) titulado «Análisis de la situación de las energías renovables en España 2016. Perspectivas a 2020«; y el otro es el informe que Red Eléctrica de España (REE) ha elaborado y publicado titulado «Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016».

Objetivos energéticos en España y Europa

En la actualidad, se tienen tres objetivos en materia de energía que hay que tener presente a nivel español y europeo para el año 2020 (el denominado «triple 20» o «20-20-20»), estos son:

  • La disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a los niveles de 1990.
  • La utilización de un 20% las energías renovables.
  • El incremento en un 20% de la eficiencia energética.

Hay que apuntar que ya a finales de noviembre de 2016 se anunció el denominado «Paquete de Invierno«, el cual incrementaba para el año 2030 esos objetivos, llegando a una reducción de al menos el 40% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las de 1990, incrementar la participación de las energías renovables por encima del 27% y la mejora de la eficiencia energética en un 30%.

LEE  Los informes no vinculantes de la CNE

Los anteriores objetivos para el año 2030 se contextualizan con los compromisos de la Unión Europea de acuerdo al Acuerdo de París ya ratificado.

Perspectivas de las energías renovables a 2020

Por lo que se refiere al primer documento, indicar que tiene tres apartados claramente diferenciados.

El primero de ellos trata la situación actual de las energías renovables en España, diferenciando la energía primaria, de la final y del consumo final bruto. En el año 2016 las energías renovables aportaron el 15,9% de la energía final consumida y cerca del 40% de la generación de electricidad total en España.

El segundo de ellos analiza el grado de cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables (PANER), tanto a nivel global como de cada tecnología energética.

El último de ellos, recoge las consideraciones finales de cara a cumplir con los objetivos para el año 2020, destacando las medidas de fomento de los biocombustibles en el transporte, el incremento de las ayudas financieras a la biomasa térmica, solar térmica y geotérmica, en relación a la parte eléctrica es importante planificar correctamente las subastas que ya se iniciaron y que están continuando durante el año 2017.

Energías renovables en el sistema eléctrico español

En cuanto al segundo documento anteriormente comentado, señalar que REE estaba en la obligación de realizar este análisis, dado su papel como operador del sistema eléctrico nacional y llevar a cabo la integración de las energías renovables en el mismo.

Éste ha podido ser posible gracias a la presencia del Centro de Control de las Energías Renovables (CECRE). Se trata de la primera edición de este informe el cual presenta una visión de las distintas energías renovables durante el año 2016 y la evolución de las mismas en los últimos años.

LEE  Las Energías Renovables en datos de empleo

Consta de cinco capítulos, uno inicial que integra siguientes a modo de resumen, y los cuatro siguientes dedicados respectivamente a las energías del viento, del agua, del sol, y de la tierra y el mar.

Como cuestiones más destacadas, resaltar que la energía eólica y la solar son las que han impulsado el crecimiento de las energías renovables en España en los últimos diez años (casi el 70% del total), lo que ha provocado un importante descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero (algo más del 43% de las emisiones frente a las de 2007).

Por Comunidades Autónomas las que tienen más potencia renovable instalada son Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha, con casi el 62% de la potencia nacional. De ellas, es en Castilla y León donde casi tres cuartas partes de la potencia de generación total es de origen renovable.

Lo que realmente se pone de manifiesto con estas dos publicaciones es la importancia que tienen las energías renovables en el panorama energético español y europeo, y la imprescindible presencia que seguirán teniendo derivado de los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Situación de las energías renovables en España y perspectivas a 2020

Recientemente se han publicado dos documentos con gran trascendencia en el panorama de las energías renovables en España.