Inicio » Medioambiente » Ecodiseño: Herramienta eficaz para la innovación y la sostenibilidad

Ecodiseño: Herramienta eficaz para la innovación y la sostenibilidad

ecodiseño y el diseño sostenible

¿Qué es ecodiseño?

El diseño en sí mismo, así como el desarrollo de nuevos productos, son estrategias fundamentales para la mejora de la competitividad de cualquier industria, y muy
especialmente, para las pequeñas y medianas empresas que en muchos países forman gran parte del tejido productivo, como es el caso de España.

El diseño proporciona a las empresas un conjunto de recursos, herramientas y metodologías de trabajo encaminados a dotar al producto de las características que le hagan cumplir con las expectativas del mercado y del cliente al que se dirige.

La Real Academia Española define DISEÑO como: «Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie».

A su vez, podemos entender la ECOLOGÍA en relación con la búsqueda de la sostenibilidad como: «La defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”.

Partiendo de estas definiciones, podemos establecer que el concepto de ECODISEÑO supondría:

La concepción original de un objeto u obra que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental.”

Objetivos principales del Ecodiseño

Una vez aclaradas las principales diferencias entre el diseño y el Ecodiseño, podemos ir un paso más y plantear este último como una metodología que integra criterios ambientales en el diseño de los productos y principalmente tiene como objetivos:

  • Reducir los impactos ambientales negativos que se pueden producir a lo largo del ciclo de vida del producto.
  • Mejorar en la medida de lo posible las restantes características del producto, de acuerdo con las demandas del cliente objetivo.
LEE  El bioetanol como recurso de ahorro y sus beneficios

A lo largo del proceso de fabricación y hasta la distribución comercial, así como durante toda su vida útil, cualquier producto fabricado:

  • Demanda un consumo de energía y de materias primas.
  • Genera emisiones y deshechos durante su proceso de fabricación.
  • Produce residuos al finalizar su vida útil.

La necesidad de un desarrollo sostenible exige de forma creciente la aplicación de metodologías como el Ecodiseño para identificar con claridad los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, con el fin de minimizarlos antes de que se produzcan.

Impacto ambiental del producto

Es decir, a la hora de hablar de Ecodiseño, no solo nos debe preocupar la utilidad y belleza que puede tener un producto, cualidades ambas fundamentales de un buen diseño, sino que además debemos cuestionarnos el impacto ambiental que va a tener el producto diseñado.

Las repercusiones ambientales que tenga un determinado producto dependerán por tanto de muchos factores, entre ellos, la materia prima, el proceso productivo y el producto final. Aunque normalmente casi nunca se menciona, un factor determinante en el concepto de Ecodiseño será el comportamiento que dicho producto desencadenará en los usuarios.

El Ecodiseño debe tener en cuenta todas y cada una de las variables que intervienen en el proceso de diseño. Para cumplir este objetivo, se deben manejar todas estas variables de forma que se respeten los límites de la sostenibilidad ecológica, empleando los recursos más adecuados para un producto y su función, sin olvidar las exigencias del mercado.

Análisis del Ciclo de Vida del producto

Por este motivo y como compañero de viaje inseparable del Ecodiseño, se establecerá el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), siendo necesario analizar todas las etapas del ciclo de vida para identificar los cambios y mejoras a implementar.

LEE  Educación ambiental: qué es, objetivos y cómo surge

Por ciclo de vida del producto se entiende el conjunto de etapas desde la obtención y procesado de las materias primas y componentes necesarios para su fabricación, hasta la eliminación del producto una vez que es desechado por el consumidor final.

La consideración del ciclo de vida de los productos ayuda a:

  • La identificación de las entradas y salidas del proceso que suponen un impacto ambiental.
  • La reducción de la cantidad y toxicidad de las entradas y las salidas en cada fase del ciclo de vida.
  • La obtención de un balance adecuado para minimizar el impacto global del producto en todo su ciclo de vida.

Además de estos beneficios, la incorporación del Ecodiseño y el Análisis del Ciclo de Vida de los productos a la estrategia de negocio, podemos operar sobre:

  • Costes: Reducción de los costes de fabricación y distribución de los productos, identificando y mejorando los procesos ineficientes.
  • Producto: Incremento del valor añadido y la calidad de los productos en relación a aspectos como: adecuación a las tendencias de la demanda, precio, funcionalidad y durabilidad, y seguridad y fiabilidad.
  • Imagen de marca: Puesta en valor de la marca reforzando su liderazgo y manifestando su compromiso con los modelos de producción sostenibles propios de empresas ecointeligentes.
  • Nuevos mercados: Acceso a nuevos segmentos de clientes que integran requisitos sostenibles en sus compras. Es la denominada compra verde.
  • Normativa ambiental: Cumplimiento en mayor grado de la legislación en materia de protección ambiental que facilita el acceso a los sistemas de ecoetiquetado y la penetración del producto en los mercados exteriores.
  • Innovación: Potenciación del pensamiento innovador en la empresa, impulsando tanto nuevas ideas como la creación de soluciones innovadoras y la satisfacción de nuevas necesidades.
LEE  Las petroleras siguen con márgenes elevados

Como podemos ver, el Ecodiseño es mucho más que una moda “verde” o una nueva palabra para nombrar los procesos empresariales de siempre. Esta metodología no solo pretende alcanzar un equilibrio ambiental, sino que puede ser la clave para que las empresas puedan revitalizar y expandir sus negocios de una forma sostenible y económicamente viable.

 

A partir de ahora cuando realices tus compras ¿le darías prioridad a un producto con Ecodiseño?

 

Daniel Muñoz tutor del Área de Medio Ambiente de IMF Business School

Daniel Muñoz, tutor del Área de Medio Ambiente del IMF Business School

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ecodiseño: Herramienta eficaz para la innovación y la sostenibilidad

Diferénciate de la competencia con el diseño y el desarrollo de nuevos productos con responsabilidad ambiental. ¡Conoce las ventajas del ecodiseño!