Cuanto más se lucha por el medio ambiente, más alérgicos salen…

Alergia, contaminación y medio ambiente

En esta semana de Junio en la que celebramos el Día del Medio Ambiente, muchos que en las pasadas semanas sufrieron episodios de alergia pensarán justamente en la frase que titula el post.

Y es que esta primavera la hemos estrenado con nuevos datos sobre los cuadros alérgicos típicos en la época floral.

En grandes capitales como la ciudad de Madrid (España), los niveles de contaminación durante el invierno han sido tales, que nos han obligado mes tras mes, a modificar nuestras “agendas de actuación mañanera”, con las restricciones de tráfico a determinados números, y las prohibiciones de aparcamiento cada vez más habituales…

Parece ser que esta particular lucha contra la contaminación no ha dado los frutos deseados, ya que numerosos ciudadanos han visto afectada su salud respiratoria según avanzaba el mes de marzo.

La contradictoria decisión de toda esta vegetación necesaria para contrarrestar el CO2 en las ciudades (parques, arboledas, paseos, vegetación en arcenes…) afecta cada vez en mayor medida en la época de floración primaveral.

Se podría decir, que toda esta vegetación se “ha educado” a convivir con los ritmos de contaminación actuales y la cual, ha reaccionado con esta respuesta medioambiental.

Datos de estudios comprueban lo que podría resultar como una reacción química en el aire, bien como posible reacción de la vegetación al ambiente de polución, o bien una reacción producida de forma externa una vez comenzada la época de polinización.

En cualquier caso, tras varios años concienciando a la población sobre los beneficios de un entorno limpio, sobre la reducción en procesos contaminantes, el apoyo a tecnologías limpias y de técnicas renovables, limpieza de océanos y bosques… y sobre todo, tras años de ser tendencia en redes sociales la etiqueta #DíaMundialdelMedioambiente, nuestro día a día en la ciudad, que realmente es cuando y donde deberíamos valorar los resultados, nos ha dado más que nunca “en las narices” (y en los ojos…)

Como dato positivo, es que se ha permitido obtener valores objeto de estudio para así tramitar (siempre que el presupuesto lo permita) nuevos sistemas de actuación y aplicación de métodos para una nueva gestión de la contaminación cada vez más emergente.

Así pues, nos queda dar las gracias a los alérgicos y confiar que, tras esta primavera de lucha contra chopos y gramíneas, podamos darles un pequeño mensaje optimista, y que no tengan que temer a la llegada de marzo en 2018.

 

Belén Peña, blog de Energías Renovables de IMF

 

Ana Belén Peña, experta en Energías Renovables

@pserranoana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La última subida del precio de la electricidad

El pasado 3 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013 y por la que se revisan determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial para el segundo trimestre de 2013. Asimismo, se publicó igualmente la Resolución de 1 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisan las tarifas de último recurso. En el link que se facilita a