Inicio » Noticias » Eficiencia energética novedades » La Comisión Europea y la transición energética

La Comisión Europea y la transición energética

comision europea presenta paquete para transicion energética en europa

Energía Limpia para los europeos

El pasado 30 de noviembre se presentó por parte de la Comisión Europea el denominado «Clean energy Package for all Europeans» (Paquete de Energía Limpia para todos los europeos), que no es otra cosa que la publicación de una serie de medidas encaminadas a conseguir una transición hacia una economía limpia, conjugando energía y clima.

Objetivos de la transición energética

Los objetivos que se persiguen con dicha publicación son los siguientes, y además en el orden establecido:

  • Dar prioridad a la eficiencia energética.
  • Ser la Unión Europea un referente mundial en energías renovables.
  • Ofrecer un trato justo a los consumidores, por ser los agentes activos y centrales en los mercados de la energía del futuro.

Se estima que estas medidas legislativas sean revitalizantes para el sector de la energía europeo, ya que a partir de 2021 se cree que se pueden movilizar anualmente un total de 177.000 millones de euros, de inversión pública y privada, incrementar hasta un 1% el Producto Interior Bruto en la próxima década y crear 900.000 empleos nuevos, para conseguir los objetivos marcados.

Las propuestas anunciadas se centran en la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del abastecimiento de electricidad, las normas de gobernanza en la Unión de Energía, nuevas perspectivas de diseño ecológico y una estrategia para una movilidad conectada y automatizada.

LEE  El Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Por lo que se refiere a la eficiencia energética, la Comisión fija el objetivo para el año 2030 de mejorar la eficiencia energética en un 30%. Se establecen objetivos de rehabilitación y requisitos mínimos de eficiencia tanto para los edificios existentes como para los de nueva construcción.

Se añaden disposiciones sobre los certificados de eficiencia energética, la incorporación de tecnologías de información y comunicación para el control de aquéllos y establecer la infraestructura de movilidad eléctrica.

En cuanto a las energías renovables se propone una participación en el año 2030 de al menos el 27% del consumo de energía en Europa, tanto en el uso de calefacción como de refrigeración. Se reconoce de manera clara el derecho que tienen los consumidores a generar, almacenar, consumir y vender la propia energía que ellos generen, es decir, se apoya de manera clara y evidente el autoconsumo.

Unión Europea como ejemplo

La Unión Europea quiere no sólo comprometerse con los compromisos climáticos a nivel internacional, sino también ser ejemplarizante para otras regiones. Es por ello por lo que se compromete para 2030 a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% con respecto a los niveles de 1990, por lo que queda alineado con lo aprobado y ratificado en el Acuerdo de París.

Por todo ello la Unión Europa da un paso más en su camino hacia una economía baja en carbono en el año 2050, tal y como se recoge en la Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva, publicada por la Comisión Europea el 8 de marzo de 2011, donde se fija una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 80% respecto a los niveles de 1990. Desde luego queda mucho camino por recorrer.

LEE  La aplicación de las energías renovables en granjas

 

José Javier Alonso, tutor Energías Renovables

José Javier Alonso, Tutor del Master en Energías Renovables y Sostenibilidad de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Comision Europea y la transicion energética ¡Energía limpia!

El pasado 30 de noviembre se presentó por parte de la Comisión Europea el Paquete de medidas de transición energética para los europeos.