El ahorro y la eficiencia energética en el sector de la edificación

El pasado viernes 5 de abril se ha aprobado en Consejo de Ministros legislación relativa a la eficiencia energética en el sector de la edificación. Concretamente el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que unidos a la Ley de Fomento del Alquiler, son los instrumentos que posibilitarán el cambio de política y modelo hasta ahora conocido.

edificio Plaza España

Se hace una apuesta por el fomento de la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para propiciar una reactivación sostenible del sector de la construcción, unos edificios más seguros y una mejora de la eficiencia energética.

En el mencionado Proyecto de Ley, se recoge entre otras cosas, que además de evaluar el estado de conservación de los edificios, aportará información acerca del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, e incluirá la Certificación de la Eficiencia Energética.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 pretende dinamizar la economía y fomentar la generación de empleo, y consta de siete programas, entre los que se encuentran las ayudas a la rehabilitación y regeneración (para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética), informe de evaluación de edificios, o medidas adicionales (como la línea ICO para la rehabilitación de viviendas y edificios, la línea IDAE a proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas, o Proyecto Clima para la compra de créditos por reducciones verificadas de CO2 en el sector de la vivienda hasta los cuatro primeros años de funcionamiento del proyecto por parte del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible).

LEE  Esta es la diferencia entre dos Presidentes de Gobierno

En cuanto al Programa de Rehabilitación Energética de Viviendas del IDAE, se dispondrán de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables. Busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

También se ha aprobado el Real Decreto para poder transponer al ordenamiento jurídico nacional el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios. Se establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética.

El certificado, deberá incluir información sobre las características energéticas de los edificios y en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *