El Consejo de Ministros del viernes 6 de junio

En el Consejo de Ministros del pasado viernes 6 de junio, se han tomado una serie decisiones que son importantes desde la perspectiva de la energía, la eficiencia y la sostenibilidad.

9144291014_e2686db802

En primer lugar el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a emprender y desarrollar una estrategia para el segundo semestre de 2014. Pretende llevar a cabo un saneamiento fiscal, un impulso del crecimiento y la competitividad , y un óptimo aprovechamiento de los fondos europeos. Como objetivos se persigue lo siguiente:

*Aumentar el préstamo a la financiación de la economía productiva.

*Mejorar la regulación de la financiación de la reestructuración de la deuda de las empresas y, en general, la iniciativa emprendedora.

*Favorecer el crecimiento respetuoso con el medio ambiente, priorizando el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2.

*Fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados, promoviendo la mejora de infraestructuras básicas y de transporte.

*Apoyar de forma decidida la competitividad industrial.

*Impulsar la I+D+I empresarial.

*Fomentar la internacionalización de la economía española.

Asimismo se han aprobado el Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, así como el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2014, en el marco de la estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España 2010-2014 (Programa MOVELE 2014).

Respecto al primero no es del todo lógico que desde el banquillo del Consejo de Ministros se diga todo lo que se han incrementado las primas y no se haga lo propio con las compañías eléctricas, realizándose una discriminación negativa hacia las instalaciones renovables por tener claramente marcada la rentabilidad razonable (fijada en el 7,5%), y jamás se haya realizado esto con las instalaciones del régimen ordinario que tanto han hecho en este país porque el precio del kWh se haya incrementado en el porcentaje sufrido. Es oportuno destacar que para las instalaciones nuevas se establecerán procedimientos de concurrencia competitiva que se ajustarán a los principios de transparencia, objetividad y no discriminación. Por Real Decreto se fijarán las tecnologías concretas que podrán participar en dicho mecanismo de concurrencia competitiva y, por Orden Ministerial, se fijarán posteriormente los parámetros retributivos correspondientes a las instalaciones tipo.

LEE  Los combustibles alternativos como vía para crear empleo

Respecto a las ayudas a vehículos eléctricos, se establece la metodología de recepción de las mismas en función de la tipología del vehículo considerado.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *