El precio de los hidrocarburos en época estival

Como suele ser habitual todos los años por estas fechas, cuando una buena parte de los españoles, que están en condiciones de disponer unos días de descanso fuera de su lugar de residencia, se encuentran a las puertas de emprender viaje por carretera, nuestras «amigas» las petroleras suben sin consideración alguna el precio del litro de carburante, y eso que el precio del barril de petróleo Brent ha seguido en las últimas semanas el camino inverso.

1833415354_e98852f6be

El ascenso del carburante ha sido tal que el precio de la gasolina ha marcado el máximo, no sólo en lo que va de año, sino también desde septiembre de 2013, tal y como se recoge en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, con un precio actual de 1,456 euros/litro. Por lo que se refiere al gasóleo, el precio medio es de 1,346 euros/litro, el segundo mayor del año.

Por similitud con lo que sucede en el sector eléctrico, las empresas petroleras, que forman un oligopolio sin ser nunca reconocido, tienen siempre «la sartén por el mango», dado que los sucesivos Gobiernos nacionales nunca se han atrevido a regular como procede, no tanto a nivel de precio como sí de libertad de posicionamiento de otros operadores, con lo que eso implica de introducción de competencia y beneficio para los consumidores.

Es lastimoso para las economías domésticas, que por la falta de actividad e iniciativa de unos cuantos tengamos que aceptar el resto pagar cada vez más  por los carburantes, sin poder alegar ahora que se debe a los altos precios del petróleo en el mercado internacional, ¡como siempre se alega!.

LEE  10 consejos para ahorrar energía en verano

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *