Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » General » 6 claves sobre Energía que se hablaron en el último Consejo Europeo

6 claves sobre Energía que se hablaron en el último Consejo Europeo

El pasado 9 de diciembre se celebró el último Consejo Europeo de 2014 en donde se trataron temas importantes en materia de energía, que en el presente post se van a desarrollar.

bandera de la Unión Europea

1. Medidas de apoyo a la inversión. Se está hablando precisamente de llevar a cabo un Plan de Acción para la inversión, conocido como Plan Juncker, para lo cual la Comisión prevé la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de que exista capacidad de llevarse a cabo inversiones sin riesgos en infraestructuras energéticas, energías renovables y eficiencia energética, educación, etc. Se pretende que con este fondo se atraiga también inversión privada, por lo que el efecto multiplicador sería destacado. Se espera que para junio de 2015 el fondo esté completamente disponible, siendo indispensable la existencia de un Comité que dé asistencia técnica para la identificación de proyectos más atractivos para los inversores privados.

2. Clima y energía 2030. Sobre estos aspectos, destacan entre otros el potencial de la cooperación regional para apoyar la integración del mercado teniendo presente las circunstancias de cada país, la necesidad de la descarbonización  en el sector del transporte, tener presente la fuga de carbono para evitar la pérdida de competitividad de las industrias europeas, se deben tener precios asequibles de la energía para los ciudadanos, necesaria la interconexión en materia de electricidad y gas entre los estados miembros de la Unión Europea así como el desarrollo de las redes inteligentes, y ver las posibilidades de atraer capital privado sobre sectores como el cambio climático y el sector energético asociado con el Plan comentado en el punto anterior.

LEE  Las energías renovables en Argentina

3. En cuanto al mercado interno de la energía, el Consejo aprobó unas conclusiones que se pueden resumir en tres grupos, como son, las medidas a tomar para completar el mercado interno de energía, el mercado al por mayor, y el mercado retail. En ambos casos se centran en la adopción e implementación de códigos de red, la implementación de proyectos de interés común, las interconexiones, la cooperación a nivel de la UE entre administraciones nacionales y autoridades de regulación nacional y operadores de red, la integración regional de los mercados, la cooperación transfronteriza, y el aumento de la sensibilización y participación de los consumidores.

4. Revisión de la estrategia europea para 2020. Esto no debe implicar la revisión de los objetivos fijados para entonces y aprobados por el Consejo Europeo.

5. Nueva Presidencia Europea. Letonia asume el papel de presidente de la UE, y para ello en materia de energía se centrará en el desarrollo del mercado interno de la energía, implementando la Estrategia de Seguridad energética Europea.

6. Directiva sobre el uso indirecto de la tierra. Se está elaborando una Directiva, que a su vez modifica a las Directivas de calidad del combustible y a la de energías renovables, con el fin de sentar las bases para la realización de una transición hacia los combustibles renovables, biocombustibles, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


6 claves sobre Energía que se hablaron en el último Consejo Europeo

Es preciso tener presente los objetivos que se determinaron en el último Consejo Europeo, en donde se trataron temas importantes del sector energético.