Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » La Energía a nuestros pies

La Energía a nuestros pies

Como no podía ser de otra forma, la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables está en constante evolución. Al sol, al viento y a la fuerza de las olas, podemos añadirle ahora, las personas como fuente renovable.

La generación eléctrica mediante energía mecánica no es una novedad, existen materiales piezoeléctricos que transforman este modo de percusión en energía utilizable. Aplicaciones hay muchas, una de las originales son los relojes de cuarzo, ya que es en este material, entre otros, en el que se descubre el concepto de piezoelectricidad cuando son sometidos a una determinada presión.

energías renovables
(Foto El Mundo)

Toda esta teoría es recogida en diversos elementos cotidianos asociados al desplazamiento de personas. Existen ya las denominadas baldosas inteligentes comercializadas y situadas ya en grandes espacios urbanos como centros comerciales o estadios olímpicos. Esta aplicación se inventó precisamente para recoger la energía generada por la cantidad de ciudadanos que transitan por estos lugares; y más que la propia pisada de un individuo, es la constante percusión del paso de miles de ellos.

Las grandes Energías Renovables implantadas a gran escala como la solar o la eólica, en muchas ocasiones, el formato de campos solares o campos eólicos, para uso energético en grandes ciudades no parece la opción más correcta por la necesidad de grandes extensiones de terreno y el transporte de la energía generada. Lo que más abunda en estas urbes son precisamente los desplazamientos de los usuarios durante tantas horas al día.

energías renovables
Foto de www.autozeitung.de

La implantación desde hace aproximadamente dos años de las baldosas inteligentes, dio lugar también a incluir este sistema en las zonas de rodadura de las calzadas para el paso de vehículos como camiones o autobuses, así como también en los carriles de vías ferroviarias.

LEE  La importancia que no le damos

Los inconvenientes que presenta la imposición de esta tecnología, en su mayoría son compartidos con los propios que presentan el resto de Energías Renovables, entre ellos por excelencia el elevado coste de implantación. Añadir también que las opciones de mantenimiento de la instalación quedaría muy limitado por la situación, ya que esta tecnología está prevista para zonas con elevado tránsito tanto de personas como de vehículos, con lo que un corte que afecte a la circulación supondría un problema añadido al que ya supone esto en condiciones normales en las grandes ciudades.

Este paso en el estudio de las Energías Renovables supone un gran avance en cuanto a ventajas, ya que la generación obtenida puede ser utilizada en el mismo lugar de generación en la iluminación de ciudades, cartelería y edificios públicos sin necesidad de ocupación de grandes extensiones de terreno.

Por Ana Belén Peña

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Energía a nuestros pies

La generación eléctrica mediante energía mecánica no es una novedad, existen materiales piezoeléctricos que transforman este modo de percusión en energía utilizable.