Viaductos con aerogeneradores y adaptación al medio

Energías renovables, Viaductos con aerogeneradores
Foto: José Antonio Peñas (Sinc)

Científicos españoles y británicos colaboran juntos en un nuevo proyecto de generación de energía renovable aún en estudio. La observación que ha realizado este grupo gira en torno a las corrientes de aire que circulan por los valles que forman algunos barrancos, en particular, este estudio se realiza en el barranco de El Juncal en Gran Canaria (España).

Los viaductos que salvan estos espacios están formados por grandes estructuras que han servido de inspiración a este grupo de investigadores liderados por Óscar Soto.

Así, están basando sus estudios en la instalación de aerogeneradores que aprovechen el paso de las corrientes de aire entre los pilares de los viaductos.

El proyecto se encuentra en plena fase de estudio. Se están valorando las diferentes potencias de electricidad generada en función  del tamaño del aerogenerador. Sus estudios muestran los resultados obtenidos mediante simulaciones en ordenador y cálculos variantes teniendo en cuenta el producto energético, estructural y económico.

Es evidente que las corrientes y las infraestructuras de cada viaducto son diferentes en cuanto al resultado que podrían dar en caso de implantarse este proyecto energético. Por eso esta noticia es objeto de estudio localizado en Gran Canaria y promovido por una empresa local.

Este proyecto es un claro ejemplo de los que se enmarcan dentro de la iniciativa PAINPER (Plan de adaptación de infraestructuras públicas para impulsar las energías renovables)

Destaca una gran ventaja en esta iniciativa ya que supondría un ahorro muy grande en la eliminación de la obra civil que implican las grandes instalaciones, significaría un aprovechamiento mayor de edificaciones, naves industriales o incluso aquellas infraestructuras que han dejado de utilizarse.

LEE  El Quinto Contenedor

Mencionar también que en cuestiones de ocupación de terreno, ya se ha comentado en otros artículos en este mismo blog, que la problemática de falta de espacio en ciertos lugares es más que notable, a destacar sobre todo en grandes ciudades y espacios naturales protegidos.

Ventajas de la generación de energías renovables a infraestructuras existentes

  • Ahorro en costes de obra civil que podrían emplearse en la investigación de nuevos sistemas de generación de energía limpia.
  • Aprovechamiento del espacio que ocupan infraestructuras tanto las activas como las que han dejado de utilizarse.
  • Abastecimiento energético para industrias y localidades del entorno.
  • Reducción de los costes en el transporte de energía procedente de otros lugares de generación.
  • Adaptación al paisaje de elementos contemporáneos en los casos de infraestructuras abandonadas y espacios protegidos.
  • Ahorro en el consumo de combustibles fósiles y la reducción de CO2 que ello supone.

 

Ana Belén Peña

 

Volver a la home

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *