Nuevo Registro de Huella de Carbono para Empresas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó el pasado 14 de Marzo el Real Decreto 163/2014 por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción al que podrán acogerse voluntariamente las empresas que lo deseen. Este nuevo registro, establece que las organizaciones inscritas en la sección de huella de carbono y compromisos de reducción y/o compensación podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El registro tiene un doble objetivo. Por un lado sirve para que las empresas y organizaciones muestren su compromiso ambiental con la participación en el mismo y por otro permite mostrar el nivel de esfuerzo llevado a cabo en la mitigación del cambio climático.

En este itinerario se han diferenciado entre tres tipos de organizaciones que serán las que básicamente calculan su huella de carbono, las que además están reduciendo sus emisiones y por último las que además compensan sus emisiones. De esta manera se identifica en un periodo de tiempo determinado de carácter anual su nivel de participación mediante uno de los tres sellos cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación.

Huella de Carbono para empresasPara entender la relación entre las distintas secciones y las posibilidades que ofrece el sello, el registro constará de tres secciones:

–  Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

–  Sección de proyectos de absorción de CO2

–  Sección de compensación de huella de carbono

El protocolo que ha establecido el MAGRAMA es que la organización que desee obtener este sello deberá en primer lugar calcular su huella de carbono siguiendo los documentos de apoyo que se faciliten. Se deberá inscribir en la sección “huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” del registro. Los técnicos del MAGRAMA estudiarán los cálculos ofrecidos y una vez validados la organización obtendrá el sello que lo demuestre. Asimismo se evaluará el esfuerzo y compromiso de reducción que también se reflejará en el sello.

LEE  Vegetación y sombra, claves de la eficiencia energética

En un tercer paso la organización tiene la posibilidad de compensar sus emisiones a través de proyectos de absorción de CO2 que previamente hayan sido inscritos en la sección de “proyectos de absorción de CO2” o mediante otros mecanismos que reconozca el MAGRAMA, e inscribirse en la sección de “compensación de huella de carbono” del registro.

 

Por Juan Pablo Fernández Muñoz

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster Europeo en Energías Renovables para la Edificación, ha dedicado sus últimos 8 años al sector de las energías renovables y la eficiencia energética, tanto en empresas del sector como por cuenta propia. Asimismo trabaja como profesor asociado en el Máster Oficial Universitario en Energías Renovables de la Universidad San Pablo CEU y Máster Universitario en Sostenibilidad y Eficiencia Energética de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Buenas tardes,

    El articulo me parece muy interesante. Mi actual empresa es una empresa que se dedica a la producción de pellets a partir de biomasa forestal. Como energía renovable, somos obligados a controlar las emisiones de CO2 generadas en nuestro proceso productivo desde la recogida de la biomasa en monte, hasta la transformación de la misma en Pellet, con lo cual creo que puede ser muy interesante, realizar un proyecto en el tema de absorción de CO2. ¿Mi duda está en si cabe la posibilidad del proyecto puede ser considerado I+D?

    Un cordial Saludo,

    Marco Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *