La entrevista al Secretario de Estado de Energía

Hoy domingo 9 de febrero, en el periódico EL PAÍS, haciéndose eco en las televisiones y en las radios nacionales (confirmado en La 1 y CADENA SER, respectivamente), se ha entrevistado a Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía, el cual dice cosas de gran interés, y que en el presente post voy a ir desgranando.

1182186468_ae39fb10f7

Como noticia más destacada apunta que en abril desaparecerán las subastas tradicionales hasta la fecha, afirmando que será «mucho más sencillo y transparente que permitirá ahorros importantes para los consumidores domésticos. … En el nuevo sistema desaparecen las subastas y se tomará como precio de la energía el que efectivamente haya habido en el mercado eléctrico durante el periodo de consumo del recibo. … Se fijará de acuerdo al precio del mercado mayorista. Las variaciones responderán al verdadero coste de la energía.». La pregunta entonces es muy evidente a la vista de lo afirmado por el señor Nadal, como por ejemplo, ¿quién controla el verdadero coste de la energía?. No es oportuno que las compañías pongan encima de la mesa unos costes de energía que nada tienen que ver con la situación real del mercado. ¿Se hará la dichosa auditoría de las instalaciones productoras de energía, partiendo de una rentabilidad razonable, algo similar a lo que se ha hecho, y en estos días se está debatiendo en el sector de las energías renovables?. Si no es así el resultado va a ser más de lo mismo que lo actual.

Otra de las lindezas de las afirmaciones realizadas por el Secretario de Estado de Energía es que «… les hemos pagado al resto del mundo la curva de aprendizaje. Esto es grave porque España no es un país con una riqueza y una potencia como para regalar al resto del mundo ese aprendizaje». No se da cuenta el señor Nadal que gracias  eso hemos reduciendo ingentes cantidades de divisas en la compra de fuentes de energía convencionales a países terceros, hemos ahorrado en derechos de emisión, hemos generado miles de puesto de trabajos, nuestras empresas han exportado tecnología, y lo más importante, somos unos auténticos referentes, muy a su pesar, en tecnologías renovables, y eso es incuestionable. Aun así, sigue afirmando que «Los costes se han convertido en una hipoteca que queda para el consumidor para muchos años y, gracias a ella, otros países instalan tecnología renovable muchísimo más barata». Esto es rotundamente falso, lo que sucede es que ningún Gobierno hasta la fecha, y ni mucho menos en el que él se encuentra, ha sido capaz de «meter mano» a un sector como el eléctrico, hasta tal punto, que su propio jefe ha dicho que las eléctricas estaban acostumbradas a redactar el Boletín Oficial del Estado. El verdadero coste, y el que nadie se atreve a eliminar, es el que las eléctricas se han atrevido, para lastra de este país, a imponer para mantener sus ingentes ingresos anuales, que luego redunda en incentivos y pluses para los directivos de las compañías. Finalmente, allana lo dicho hasta entonces en la entrevista con «No obstante, hay cosas enormemente positivas de las renovables, ya que reducen la importación de petróleo y aumentan la competencia».

LEE  Viaductos con aerogeneradores y adaptación al medio

Finalmente, es curioso que hable de la rentabilidad razonable, «La rentabilidad del 7,5% que establecida en la nueva regulación es más que razonable teniendo en cuenta la situación del país y la rentabilidad de las instalaciones». La pregunta es fácil, ¿por qué se han empeñado tanto en fijarla para las instalaciones renovables y tan poco para las instalaciones del régimen ordinario, en donde no se sabe realmente lo que sucede?.

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/08/actualidad/1391876907_787076.html

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

6 Respuestas

  • El nuevo método va a ser peor que el anterior, simplemente porque aún aleja más el control de los poderes de nuestros reguladores y nuestro control. Mientras el precio no se base en el valor real de costes de producción, es decir, se realice una auditoría profunda y se conozcan las verdaderas rentabilidades sobre todo de las hidroeléctricas y las nucleares, nada de lo que se haga tendrá sentido.

    Lo que afirma Nadal sobre la curva de aprendizaje es lamentable…, ¿desde cuándo la innovación supone un perjuicio para quien invierte en ella y consigue resultados tan expléndidoS? Lo que es lamentable es echar todo eso por tierra y no sacarle más partido, porque España podía seguir tirando de ello y seguir siendo un referente mundial en uno de los sectores punteros a nivel mundial…, y no se ha querido que fuese así.
    Las primas desorbitadas concedidas sobre todo al sector fotovoltaico, precisamente por no comtemplar revisiones en las primas debido a precisametne a la curva de aprendizaje (en poco tiempo, con seguidores y con los nuevos materiales, las produciones superaban varias veces lo previsto, fomentando una burbuja de la que muchos grandes inversores se aprovecharon y que ha servido de motivo para tirar todo lo renovable haciendo pagar a justos porpecadores)

    Habrá que seguir a este señor en el futuro y ver hacia dónde se encamina su vida profesional, me huele a carbón y gas en combustión…

    El último punto sobre la rentabilidad es lamentablee, pues cómo se atreven a fijar la rentabilidad de unas cuando de las otras no saben ni los costes…

  • hola buenos dias por sus comentarios el señor Nadal , no tiene mucho amor por la energía renovable , le gustan más las eléctricas y los beneficios y pluses anuales de estas compañías.
    Deberían de hacer esas Auditorías y encontrar la forma de recortarles los inmensos beneficios a las eléctricas que están ahogando a los consumidores particulares con tantas subidas de precio , a este paso tendremos que volver con las velas !!!!!!!!

    • Raquel, no tiene nada de amor, además en alguna que otra ocasión se ha declarado un «anti-renovable», por lo que parece llamativo que se pronuncie de esa forma siendo el Secretario de Estado de Energía. Estoy de acuerdo, veremos a ver dónde termina éste, tras su mando en el Ministerio.

      Respecto a lo de las auditorías, ya sabes que pienso en esa línea, pero lo llamativo es que después de darles tanto a las eléctricas, después sus dirigentes actúan como el señor Sánchez Galán.

      Saludos.

  • Más de lo mismo, cortinas de humo para mantener a la ciudadanía con un ápice de esperanza, y no olvidemos que ya están cerca las elecciones y nuestros políticos están empezando a hacer campaña. Esto al final se quedará en agua de borrajas.
    Un saludo.

    • Exuperio, decirte que lo que se dice en esa entrevista es muy serio, y desde luego hay que tener cuidado con lo que nuestros políticos dicen en materia de energía, ya que condicionan a la ciudadanía.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *