La nueva Directiva de eficiencia energética

Por fin, y tras arduos meses de negociaciones entre los países miembros de la Unión Europea, debido principalmente a que no se querían asumir determinadas exigencias medioambientales en una situación como la que nos encontramos, el pasado 4 de octubre se ha aprobado en el Consejo de la Unión Europea, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/CE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE.

Establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de la Unión dentro de un 20% de ahorro para 2020, y a fin de preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de ese año.

En ella se fijan normas destinadas a eliminar barreras en el mercado de la energía y a superar deficiencias del mercado que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y el consumo de energía. Se dispone también el establecimiento de objetivos nacionales orientativos de eficiencia energética para 2020.

Un hecho que hay que destacar es la importancia, aunque descafeinada, de esta Directiva en cuanto al potencial empleo que se puede crear consecuencia de las obligaciones que se establecen. Ejemplos como la renovación de edificios de los organismos públicos, la realización obligatoria de auditorías energéticas o la implantación de sistemas de gestión energética en empresas, la promoción de la eficiencia en la calefacción y refrigeración, la disponibilidad de sistemas de cualificación, acreditación y certificación, etc., posibilitarán la creación de numerosos puestos de trabajo en los diferentes países miembro.

LEE  Eficiencia Energética: qué es, ventajas y situación actual

http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/12/pe00/pe00035.es12.pdf

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *