Los nuevos objetivos de renovables, emisiones y eficiencia energética en la UE

Como ya anuncié en otro post anterior, la UE ha publicado ya sus nuevos objetivos de renovables, emisiones de gases de efecto invernadero y eficiencia energética para el año 2030. A la vista de todo lo que se ha dicho, conviene realizar una serie de puntualizaciones y es lo que pretendo desgranar en este post.

P1030323

Respecto a las energías renovables se espera que haya una cuota de al menos el 27% en toda la región, una reducción del 40% de las emisiones respecto al año 1990 (recordar que para el año 2020 se establece el límite del 20% respecto a los valores del mismo año), y aunque en materia de eficiencia energética no se ha fijado objetivo alguno, es evidente que tiene un papel crucial. Los anteriores objetivos se tienen que aprobar no obstante en el Consejo y en el Parlamento Europeo.

Para el caso del objetivo de las energías renovables, y dado que no se han establecido unos límites máximos para los diferentes países, tal y como se tiene hasta 2020, no tiene por qué entenderse como algo negativo, ya que puede favorecer en el desarrollo de estas energías sin la necesidad de contar con ayudas en forma de primas y tarifas especiales, y que cuenten con total competitividad frente a los sistemas tradicionales. Esto se ha puesto de manifiesto ya con algunas de las tecnologías renovables, construyéndose plantas que van a precio como las térmicas de carbón, las nucleares o los ciclos combinados. También se puede apuntar que se puede dejar vía libre para que se construyan centrales nucleares, dado que este tipo de instalaciones tampoco generan gases de efecto invernadero, pero ¿cuánto coste suponen este tipo de instalaciones?, ¿qué riesgos tienen estas tecnologías?, ¿cuánta mano de obra requieren frente al empleo verde?. Es palpable que determinados países han ido ya por un camino y parece complicado que den la vuelta.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *