¿Qué hay de nuevo en la norma ISO 14001 2015?

norma ISO 14001 2015

Como comentábamos en nuestro anterior post, la norma ISO 14001 2015 ya es una realidad. Por eso vamos a ir desgranando todo lo nuevo que asoma tras la nueva  ISO 14001. En lo relativo a las principales novedades que aportara esta nueva ISO 14001 2015, podemos clasificar estos cambios en dos áreas bien diferenciadas: Cambios Estructurales y Cambios Sustantivos.

En relación a su estructura, esta ha sido escrita usando el modelo de Estructura de Alto Nivel o Anexo SL, que comparten todos los nuevos Sistemas de Gestión ISO. Este modelo se implementa para mejorar la integración cuando se desea implementar más de un Sistema de Gestión. Respecto al contenido o cambios sustantivos, podemos decir que la nueva norma pretende posicionar el Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) dentro de la estratégica de la empresa. Persiguiendo este objetivo, se han realizado todos estos cambios:

 

  • Mayor responsabilidad de la dirección: la alta dirección es definida con mayor nivel de detalle, para integrar más estrategias dentro del Sistema de Gestión Ambiental que facilitan la toma de decisiones de la empresa.
  • Ciclo de vida: hay un requisito que considera los impactos ambientales mediante una cadena de valor y se consideran cuestiones relativas al ciclo de vida.
  • El impacto: se introduce el término condición ambiental que se define como los cambios ambientales de largo plazo que pueden verse afectados por las actividades de la empresa, los productos y los servicios, exigiendo que se adapten. El objetivo que persigue es facilitar que las empresas puedan pensar el impacto que genera el medio ambiente sobre ellas, más que el impacto que ellas generan sobre el medio ambiente.
  • Riesgos y oportunidades: se deben demostrar los riesgos y oportunidades ambientales significativos que se manejan por la cadena de suministro. La empresa tiene que demostrar los vínculos que ha establecido entre medio ambiente, negocios y cómo son las interfaces con el negocio.
  • Fortalecer las disposiciones de cumplimiento: la cláusula por la que se realiza la evaluación de cumplimiento se ha reforzado, ya que ahora se puede especificar de forma exacta cómo se realiza la evaluación y se registra.
  • Mejora continua: existe un gran énfasis para el requerimiento de las mejoras continuas, mediante una cláusula específica, estando acorde con la política ambiental que establece la alta dirección.
LEE  La actividad estival del Ministerio

 

Para poder tener una visión global de todas las novedades planteadas por la nueva ISO 14001 2015, a continuación presentamos los principales cambios y un breve análisis de los mismos:

 

ESTRUCTURA

ISO 14001:2105 adopta la Estructura de Alto Nivel (High Level Structure) establecida en ISO Annex SL. Esta estructura es ahora el marco común para la edición y revisión de las nuevas normas de sistemas de gestión. No será obligatorio que las organizaciones certificadas modifiquen la estructura o terminología que emplean en sus sistemas de gestión para relejar la nueva estructura propuesta en ISO 14001:2015.

GESTIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

Se incluye como nuevo requisito la necesidad de comprender el contexto de la organización, identificando cuestiones internas y externas relevantes a la organización y al medio ambiente, y las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes y con ello establecer las correspondientes acciones en el marco del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA).

 

LIDERAZGO

Se incluye una nueva cláusula que establece responsabilidades específicas para la Alta Dirección, que deberá demostrar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental. La Alta Dirección podrá delegar estas funciones pero siempre manteniendo la responsabilidad.

 

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La Política Ambiental deberá incluir un compromiso de “protección del medio ambiente”. Esto incluye la “prevención de la contaminación” y otros compromisos tales como uso sostenible de los recursos, cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

 

LEE  Las energías renovables en Argentina

DESEMPEÑO AMBIENTAL

El énfasis está ahora en mejorar el desempeño en relación con la gestión de los aspectos ambientales. La organización deberá determinar criterios para evaluar su desempeño ambiental, incluyendo el uso de indicadores adecuados.

 

PERSPECTIVA DE CICLO DE VIDA

Las organizaciones deberán ampliar su control e influencia a los impactos ambientales desde la obtención/ producción de las materias primas hasta el tratamiento final del producto al final de su vida. Esto no implica que se exija la realización un análisis del ciclo de vida (ACV), No obstante la organización debe considerar cuidadosamente las etapas del producto/servicio que pueden ser controladas o sobre las que puede influenciar.

 

COMUNICACIÓN

Se da un tratamiento similar a las comunicaciones internas y externas. La decisión sobre las comunicaciones externas permanece en la organización, aunque teniendo en cuenta siempre sus obligaciones legales al respecto.

 

DOCUMENTACIÓN

Se incorpora el término “información documentada” en sustitución de los “documentos” y “registros”. La organización tiene la flexibilidad de determinar cuándo necesita “procedimientos”. Cualquier formato (papel, nube, etc.) será válido.

 

Como podéis ver la nueva ISO 14001 2015 trae nuevas maneras y prioridades a la hora de establecer y mejorar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) y promete ser un referente en la gestión en empresas y organizaciones. En el próximo post de esta serie, avanzaremos más en profundidad estos conceptos así como aspectos relativos a la transición entre sistemas, partes interesadas, resolución de no conformidades y mucho más…

 

 

 

daniel-munoz

 

Daniel Muñoz, tutor del Área de Medio Ambiente del IMF Business School

 

 

LEE  El funcionamiento del mercado eléctrico

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Una respuesta

  • Es fundamental que la norma ISO 14001 evolucione con los nuevos tiempos, así como que las empresas realicen esta transición lo antes posible. La integración de un Sistema de Gestión Ambiental óptimo debería ser de obligado cumplimiento para todas las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *